Bueno, con esto si estoy de acuerdo. Si de mi dependieran los exámenes de Capitán, se harían tan solo con el almanaque y la tabla de logaritmos...
Más en serio, yo no voy a entrar a discutir toda esa serie de razones que has enumerado y que, al parecer, esgrimen mucha gente y muchos libros. Yo no estoy de acuerdo con ninguna de ellas. Mi opinión al respecto es ya bien conocida: la única razón para estudiar navegación astronómica es que es mucho más divertida que un gps.
Si entraría a discutir, como profesional que fui del asunto de la eseñanza, sobre las bondades, evidentemente no aparentes a primera vista, de estudiar cosas que, en principio, parecen inútiles (como la tan apreciada teoría del buque). Y es que cosas como esa son tachadas inmediatamente de "inútiles" porque, para la cantidad de cerveza a embarcar normalmente, no es necesario tener en cuanta en qué lugar se estiba para no comprometer la estabilidad estática transversal... Sin embargo, en mi opinión, ese argumento es reduccionista (y, por tanto, falso) y no ve más allá de medio metro desde la punta de la nariz de quien lo utiliza. La "formación" consiste, en mi opinión, en tener una cabeza suficientemente bien amueblada para que te ayude a tomar las decisiones correctas en cada momento. Y a tener bien amueblada la cabeza ayuda todo, ¿o debería yo decir aquí que, puesto que soy de ciencias, me parece "inútil" y no entiendo por qué me hacen estudiar el Quijote?
En fin, lo dejo aquí. Ya sé que es una discusión que tengo perdida de antemano, pero no importa, no tengo ningún interés particular en "ganar" esta discusión. Pero si tengo interés en dejar clara mi opinión.
Que ustedes disfruten con salud de la navegación astronómica, de la vela, del motor, del gps y de la teoría del buque (mira que es bonita la teoría del buque...),
Tropelio