Cita:
Originalmente publicado por hibrido
Saludos, igual estoy diciendo una tontería, pero ¿no sería mas fácil cortar la vela por el puño de escota para que la botavara quede en pendiente y ganes los centimetros que te faltan?
Así no tienes que tocar nada en el palo, lo que no se es como portará la vela.
Saludos

|
Yo eso lo he hecho en dos ocasiones y va perfectamente y no se modifica mucho el centro vélico.
el problema está en los rizos, que ya no coinciden en su paralelo. Pero también tiene una solución fácil. Un cabito. Trataré de explicarme.
Supongamos que la vela mayor de este cofrade, tiene desde la botavara hasta el primer rizo la distancia de 100 cms. Y al segundo rizo 200 cms.
Al recortar del puño de escota, recortas/acortas la baluma de la vela, ( p.ejemp. 40 cms) con lo que, una vez cortada la vela, seguiremos teniendo 100 cms hasta el primer rizo por la parte de la relinga, pero 60 cms por la parte del puño de escota. Pues bien, con un cabo que, saliendo de uno de los ganchos/cuernos pasa por el ollao del rizo que corresponda y acaba en el otro gancho/cuerno, si es de la medida adecuada, compensará/corregirá esos 40 cms de vela ( o los que sean ) que hemos cortado en la zona del puño de escota.
El mismo cabo, que yo mantenía preparado siempre en los ganchos, sirve el primer, segundo o tercer rizo.
Espero haberme explicado, pero sería bueno que uno de los grafistas geniales que tenemos en la Taberna, hiciera un gráfico ilustrativo.
En cuanto a la forma final de la vela, todos hemos visto muchos catamaranes de todas las esloras con el puño de escota mas alto que el de amura. Y las velas de windsurf, tienen esa forma.
saludos, amigos.