Hola Pelanas,
A mí me gusta navegar en cualquier cosa y tuve mallorquina grande, pero a la hora de navegar y estar … al final me acabo quedando con el velero, porque la sensación de apagar motor y seguir a vela… no tiene precio (para mí).
Pero como es algo muy personal y cualquier opción es comprensible y respetable, yo te diría que antes de lanzarte a comprar semirrígida, velerito o motora (luego si te arrepientes te costará venderla porque hoy en día cuesta mucho vender cualquier cosa, solo hay que ver las rebajas), pruebes a alquilar un velero pequeño de entre 6 y 8 metros, que puedas usar con el PNB.
No sé en Alicante, pero por ejemplo en Vilanova i la Geltrú (cerca de Barcelona), puedes alquilar un Jeanneau Sun 2500 (7,5 metros) en el que puedes pasar días o fines de semana (duermen 4) y descubrir la vela de crucero y si realmente te ves como propietario de uno.
Este en concreto lo alquilas por 100 o 110 euros al día, así que antes de comprar yo creo que merece la pena invertir (que no gastar) en alquilarlo unos cuantos días o fines de semana y así tener claro realmente si te ves a bordo o si prefieres la simplicidad/prestaciones de una semirrígida.
Seguro que por tu zona hay veleros pequeños para alquilar o vendedores que te darán esa oportunidad antes de comprar.