16-11-2007, 07:27
|
 |
Pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
|
Re: sobre olas solitarias
Cita:
Se las consideraba un mito marino: olas de hasta diez pisos de altura que pueden hundir navíos. Ahora, se ha descubierto que verdaderamente existen. Los resultados de la nave espacial ERS de la ESA han ayudado a determinar que estas olas gigantes existen en realidad, y ahora se utilizan para estudiar sus orígenes.
Durante las pasadas dos décadas, las tormentas han hundido más de 200 superpetroleros y barcos de contenedores de más de 200 metros de eslora. Se cree que las olas gigantes han sido la causa principal en muchos de esos casos.
Los marineros que han sobrevivido a tales encuentros cuentan historias notables. En febrero de 1995 el trasatlántico Queen Elizabeth II se encontró con una ola gigante de 29 metros de alto durante un huracán en el Atlántico Norte, a la que el capitán Ronald Warwick describió como "una inmensa muralla de agua… parecía como si nos abalanzáramos hacia los acantilados, los White Cliffs, de Dover".
Y en la semana entre febrero y marzo de 2001, a dos robustos cruceros turísticos –el Bremen y el Caledonian Star– olas gigantes de 30 metros les destrozaron las ventanas del puente en el Atlántico Sur. El primero quedó a la deriva sin navegación ni propulsión durante dos horas.
|
Me temo que son mas frecuentes de lo que la gente piensa:
http://www.meteored.com/ram/numero23/olasesa.asp