Cita:
Originalmente publicado por luisglezi
El problema de AIS (igual que otros muchos sistemas de comunicación similares) es que está diseñado para usuarios con "buena voluntad", y cuando se diseñó la seguridad no se consideró como un factor prioritario
Si lo piensas, ocurre lo mismo con la radio. En VHF (y en HF) cualquiera puede salir al aire y emitir lo que le de la gana, suplantar identidades, escuchar conversaciones ajenas, incluso bloquear las comunicaciones (basta con meter portadora). Afortunadamente no pasa (supongo) posiblemente porque a nadie se le ha ocurrido cómo sacarle algún beneficio.
No creo que aumentar la seguridad mediante encriptaciones sofisticadas valga para nada. En el mundo informático se ha constatado que TODOS los sistemas de protección acaban siendo hackeados, sean las que sean las tecnologías que se intentan.
El efecto será (supongo) que la información que sacamos del AIS será siempre "potencialmente falsa" y por tanto no se podrá utilizar de forma generalizada como base para sistemas de seguridad y de control. Una pena, pero el mundo está lleno de "malos"

|
Pues si, toda la razón del mundo mundial... e incluso más... cualquier AIS o "parato" emisor que pueda conectarse a un ordenador para ser programado, puede ser reprogramado, con lo cual, no hace falta falsear su señal o superponer otra señal que enmascare la autentica, sino que se puede hacer, que directamente y de una forma fácil y sencilla, emita datos falsos (mmsi, nombre, matricula, características...)