Cita:
Originalmente publicado por WICHITE
Jordi por casualidad tu amigo no se llamara Cristian
Saludos
|
AFIRMATIVO.
Aunque desde niños hemos hecho juntos muchas millas Mediterráneas y sea el caña oficial del mi Poa Poa,
algún punto no comparto con Christian, con esa radicalidad.
Donde dice:
"... 5. Tema refuerzos: ahora está de moda reforzar con un varengaje central de inox el casco de muchos barcos: queda muy fino y da imagen de calidad. Es falso. Si varengan en inox es porque la estructura de base es muy débil. Sin los refuerzos de inox esos barcos en 2 años estarían para el desguace. Lo que hacen es asegurar minimamente la solidez de unos cascos deficientemente construidos. Nunca habian necesitado estructuras de inox los barcos construidos en monolitico..."
1) Que la construcción en monolítico no hay utilizado estructuras de acero, no significa que no las haya "necesitado" o mejor dicho, que no sean una buena alternativa constructiva.
2) Acaso algunos astilleros puede que utilicen el esqueleto de acero porque construyan con estructura de base débil o cascos deficientes,
pero no creo que sea el caso de Salona (que ha pasado con sobresaliente el Germanischerlloyd Categ A) G.S. o X-Yachts.
3) Estuve presente en la construcción manufacturada de mi Salona 37´en ADBoats, Croacia y doy fe de la solidez de los refuerzos estructurales que no son de inox.
Con "mi" carpintero naval (mestre d´aixa) hemos probado a cortar un refuerzo y ha sido necesario un duro marathón destructivo a conciencia.
4) Medalla a Harmony por su construcción en monolítico,
5) Hay quien elige un barato portaaviones flotante para dominguear y
hay quien valora un sólido casco y con buena navegabilidad, requisitos base para la seguridad necesaria en la navegación. Ya de altura, ya costera.
En el mar no se juega, pero hay quien lo hace.
6) Donde dice "...3. Construcción. Parto de la base de que la construcción actual de barcos es una mierda...", no le falta razón:
El problema es que la gente que hay -hoy- "sobre el mar", pues no todos los que están sobre él son navegantes...
generalmente (el 99%?) no tienen ni idea sobre la amplia ciencia de la navegación.
Estadísticas dicen que sólo el 20% de barcos (vela+motor) salen de su amarre (por lo menos 1 vez al año).
Fuerte eh? ... y ya sabéis que además, el domingo a las 3h del mediodía el mar está "pelao". ¿qué hará el 80% de la flota? ¿Abandonados en un amarre?
Porque la mayoría han comprado barco por error o sin conocimiento de causa, llamadas: snobismo, orgullo, vanidad, sensación de triunfo propio y social... todo ello mal entendido, en definitiva:

con gran ignorancia sobre lo que significa la navegación y los sacrificios que conlleva su práctica.
Algunos aprenderán y se convertirán en buenos aficionados,
otros venderán su barco...(pero otro igual que ellos se lo comprará, no tiene remedio).
A dónde voy...
El resultado es que la mayoría de los que salen al mar no son NADA exigentes y
compran mierdas
y por ello el resultado es que:
muchos astilleros construyen mierdas...
y además las venden.
Por eso el mar está lleno de plásticos,
(y como ya hay GPS, plásticos tripulados por ignorantes y atrevidos ...) prefiero no seguir...
Pero hoy por poco dinero,
cualquier "terráqueo" se atreve a decir que es "navegante".
Lo que hay!
P.D: En mi argot:
"Terrícola": ser de La Tierra (compuesta por mar y tierra)
"Terráqueo": ser de tierra que desconoce el mar.
"Navegante": ser del mar que también conoce la tierra (o no).