Cita:
Originalmente publicado por zruspa
Vale, vale, ya veo que con los diseños antiguos, siempre va a ser mas dificil planear. Entiendo que las popas lanzadas son mas dificiles de sacar del agua que las modernas que son mas anchas y planas.
Es que el otro dia vi un video del barco de Astifer 34 pies planeando (lo tienen en su web), y por la pinta, parece que van a mas de 15 nudos. De ahí me empezaron las dudas...
http://www.astifer.com/videos.html
ese es el link
saludos
|
El video que titulan PLANEANDO está muy biem, pero el video de la web de ASTIFER que titulan
NAVEGANDO es una pasada, realmente se ven barcos muy sólidos.
Bastante he leido y oido hablar de estos, y de las espectaculares travesías o traslados en tiempos record entre las Rías Altas y Vigo, tanto del 34 como del pequeño, con mis dudas al respecto.
Viendo estos videos comienzo a entender que son barcos pensados para el norte, para mostrar su mejor cara en el momento en el cual peor se pone la mar.
Quizás esté confundido, pero para nuestro no siempre tranquilo Mare Nostrum me da la impresión de que puede ser una opción digamos más segura que otras, digo desde mi punto de vista, al menos más marinero y más dócil de llevar en manos inexpertas en un momento de apuro.
Aún así, yo creo que planear no planea ninguno, más bien surfean las olas, aunque si es cierto que van a toda leche. Pero yo no creo que un barco de 10 metros y poco menos de 4 toneladas de desplazamiento, por muy planas que tenga sus formas en el fondo llegue a planear ni cogiendo los 20 nudos.
Al respecto, hay un video sacado de la discusión video de primera (de los ABN de la VOLVO)
http://video.google.com/videoplay?do...ean+volvo+race
Yo no los veo planear, más bien parece que sean barcos con una obsesión enorme por meter la punta alta de la proa en el agua sumergiendo completamente la roda, no son en nada las imágenes de lanchas de planeo con medio casco fuera del agua dando enormes saltos. Aunque, repito, si les veo en alguna imagen surfeando, cuando por efecto de la olas que les coge, quedan un rato atrapados e impulsados por ella con parte de su carena de proa en el aire. Yo creo que una cosa es planear (lo que hacen las motoras) y otra surfear con una ola (como hacen los surfistas pero a mucha menor escala).