Hola a todos,
¿queréis ver una bonita quilla larga? para mi la mejor y más bella, jeje, la de mi Caracol, un Cheoy Lee Clipper 42 (Ludders). A prueba de rocas, os lo puedo confirmar porqué me subí a unas con mar F4 enfrente de la Mar Bella (Barceloneta) y sólo desconchones de masilla debajo del lastre de plomo (7 metros de largo). No se que hubiera pasado con un casco de quilla "moderna" También te aseguro que nunca a pegado un pantocazo aunque con fuerte mar puedes meter el bauprés al agua pero todo de forma muy suave, casi a cámara lenta. La estabilidad de rumbo increíble, conserva el rumbo excepto en popa. En temporal de popa solo debes mover la rueda 45º a babor o 45º a estribor y esperar que se ponga a rumbo (Rosas-Menorca con tramontana F8-9: solo trinqueta y punta de motor (rueda en la mano, eso sí). Uso muy poco el piloto. Tampoco me preocupa demasiado si tengo que desconectarlo por falta de batería. O se estropea, cosa que es casi una tradición 1 vez al año. Se que siempre hay un rumbo en que irá solo y me llevará a algún lugar si yo no puedo más. Y si lo pongo a la capa me puedo ir a descansar con mar dura que nunca se irá. Sí que balancea un poquito fondeado comparado con modernos pero de forma más lenta. No se que es peor. Y si entra mar en la cala se menean todos sin remedio. Para amarrar, no problem, es cuestión de practica y usar mucho el golpe de motor. El mio vira sobre su eje a golpe de motor , en avante y atrás, eso sí, el casco y la hélice tienen que estar limpios , si no, na de na...
¿con poco viento? pues mal, tienes que poner motor a 1.500, o sea que en verano mucho motor, pero solo 2,4 ltrs/hora a 5 nudos. Si buscas velocidad no es lo suyo.
¿Un consejo?: hay muchos en venta de los años 70 con casco y carpintería muy buena, impensable de fabricar ahora, su precio sería una locura por la cantidad de mano de obra y calidad de las maderas (muchos tienen interiores de teka maciza) y a unos precios de risa. Restaurar una embarcación de este tipo para dejarla como nueva te saldrá por la mitad de una nueva de igual calidad y no contemos la satisfacción de participar en todo el proceso (como un parto...) Hay muchos profesionales que pueden hacer esta labor. A veces, cuando veo lo atestado de barcos viejos que están los puertos pienso que tendría que haber empresas náuticas que restauraran a nuevo viejas glorias para venderlas 0 millas, pero bueno, esto es otro tema y me pueden tirar una silla.
Ahí os dejo mi quilla y una birritas que todavía hace calor