Discusión: Generador casero
Ver mensaje
Antiguo 29-10-2013, 17:56
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lord Nelson Ver mensaje
El caso es que tengo en el garaje un cortacésped (motor de gasolina de 4 tiempos)
Supongo que será el motor honda 4.5 o 5.5 cv que está muy extendido en la maquinaría. Es importante saber la potencia y el par que da por revoluciones así que si no tienes la documentación original habría que buscar las curvas de potencia por internet.

En líneas generales pienso que el trabajo consistirá en desmontar las hojas de corte de césped, así como la carcasa del motor. Fijar este a una bancada y conectar mediante una polea y una correa de transmisión, el eje de giro que movía las cuchillas, para mover otra polea que mueva a su vez un alternador, fijo a la misma bancada, que sea el que genere la corriente buscada.

Basicamente es así, pero hay que igualar los pares de fuerzas del alternador y del motor

Ahora bien, creo que esto no puede ser tan fácil, y me surgen dudas como: ¿Cuál debe de ser la relación de tamaños entre las poleas para que el giro del motor se acomode al del alternador?
Si vas a utilizar un alternador de coche, la relación no es crítica, hay que conseguir que las revoluciones "comodas" (alrededor del punto de par máximo) del motor se conviertan en revoluciones a las que el alternador es más eficaz.

¿Del alternador se obtiene corriente alterna o continua?
Aunque parezca raro, un alternador de automoción te dará corriente continua, pues llevan incorporado un rectificador y un regulador

¿En el primer caso, se le daría salida a una toma de corriente y listo?
No, producir corriente alterna para uso domestico es bastante complicado, necesitas un generador y controlar las revoluciones para que la frecuencia de la corriente sea exactamente 50 HZ

¿Obtendría corriente continua y tendría que intercalar antes de la salida un rectificador de corriente?

Si tienes continua no necesitas rectificar nada, si te refieres a un convertidor para generar alterna, la cosa pierde mucho rendimiento

Y seguro que hay muchas más cosas que ni siquiera se me han ocurrido.

JI

Como supongo que no quieres comprar ningún material, dinos de que dispones y a ver que se puede hacer.

fundamentalmente, marca y modelo del motor de gasolina, alternadores de los que dispones y que potencia electrica necesitas generar

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido
claudiepe (30-10-2013)