Discusión: Seguridad subir la botavara de Mistral 36
Ver mensaje
Antiguo 29-10-2013, 19:19
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes
Predeterminado Re: subir la botavara de Mistral 36

Hola Jomema...me parece que nos conocemos...¿Pantalán D?

Si es así, creo que ya viste mi solución. Asi y todo la comento aquí (creo que lo hice también en otro hilo).

Esta primavera, aprovechando el cambio de jarcia y el palo abajo, y dado que tenía una vieja vela de dacrón, aun en estado aprovechable, modifique el arraigo del pinzote para subir 28cm la botavara para el verano (vale decir que mi botavara va bastante bajita para ganar metros de mayor).

Sustituí los remaches originales por tuercas remachables (8) de M6 en la posición actual y realizé el mismo numero de taladros en la nueva posición (28 cm más arriba) de manera que no me lleva más de un par de horas el sacar la vela "de carreras", desatornillar y reatornillar más arriba el anclaje (pinzote), subir la botavara (y mover la contra), cambiar la maniobra (paso de "alemana" a "normal" para quitar cabos por cubierta en verano) y colocar la vela "de verano".

La vela fue modificada recortando todo el pujamen por igual y rehaciendo puños de escota y amura, para evitar el problema de los rizos que comentan los cofrades. Segun el alunamiento (no era posible en mi caso) se puede recortar por arriba (el puño de driza).

Tenía mis dudas, pero despues de unas 400 millas este verano en familia, estoy mas que satisfecho. Creo que la subida del centro vélico ha quedado más que compensada con la perdida de metros y el barco escora menos, también porque en verano voy con un foque.

Bimini y sobretodo, los toldos de verano en botavara más alto, hacen que mi "lomo" también agradezca el tema.

Mi decisión fue facil porque el sistema es reversible y de "bajo coste" al tener 2 mayores, una de ellas "sacrificable". En tu caso, no me preocuparia mucho de la modificación del palo (bien resuelto no tiene que dar problemas y siempre se puede volver atrás), sino en "meterle tijera " a una única vela.....
vicand66 (31-10-2013)