Cita:
Originalmente publicado por barcosclasicos
En definitiva....creo que quedo claro que era un tema mas bien de costes y demanda....pero así pensando luego me ha venido a la cabeza que la morfología costera seguro ha tenido que ver y mucho con el desarrollo......a mayor calado, mas palo.......los barcos nórdicos suelen tener quillas poco profundas y mantenidas.......conforme sales de estuarios, fiordos y demás el calado aumenta.........el mediterráneo es ideal para grandes calados.....seguro que si, claro.....  que pensáis ???
|
Algo afecta, pero los fiordos nordicos tienen calado para aburrir, en la bretaña francesa hay mucho barco biquilla o derivadores integrales para varalos durante la marea baja.
La estabilidad de rumbo de 1 quilla corrida, casi se iguala con 1 orza y 1 skeg en el timón, y elpaso de ola tiene más que ver con la forma del casco que con la quilla corrida. Yo he navegado varios miles de millas en quillas corridas y yo soy incapaz de saber si el buen hacer marinero y la comodidad de esos barcos viene dada por la quilla o porque son barcos pesados, lentos, con relativamente poco trapo y la proa lanzada.
Lo que no he visto son diseños modernos de quilla corrida, lo que se sigue haciendo son pequeños cambios en diseños muy antiguos.