Discusión: rating nacional 2007
Ver mensaje
Antiguo 26-11-2006, 12:45
7898
Invitado

Predeterminado Re: rating nacional 2007

Todos los sistemas para establecer ratings y compensar tiempos son imperfectos. Y para mi el probelma es que según el tipo de barco cometen diferentes errores de predicción de velocidades o tiempos teóricos, con lo cual es casi imposible de una forma sencilla atender a todos correctamente.
Las formas de las carenas, los tipos de aparejos (con burdas, sin burdas, con baby stay, sin bay saty, de cruetas retrasdas, de aparejo fraccionado, ...) los materiales de los mástiles y de las jarcias fijas (no es lo mismo una moderna de ahora que una de hace 25 años), tipos de herrajes, manibra y su distribución, materiales y tipo de construcción, relaciones desplazamiento/lastre, ...
Buaff!!!!, hay tantas y tantas cosas que influyen en las aceleraciones y la dinámica del velero, y en las inercias que no se computan, hay tantas y tantas cosas que no se computan de la maniobra y su distribución, ...
Y por supuesto, un detalle que nunca gusto a la gente que compra cosas nuevas que flotan, y menos a vendedores, constructores, ... , el detalle es que venga y te ganen con un velero 25 años más antiguo que el tuyo.
Pero esto también pasaba a los profesionales, cuando venía un AMATEUR y les ganaba con su velerito modesto.
Y los segundos siempre enfadados porque los modernos se piensan que esto quieren controlarlo ellos, igual piensan de los profesionales.
Para mi la clave para el ÉXITO, independientemente del sistema que se escoja, es el modo de agrupar la flota.
Sí señores, como separamos a unos y otros.
En los clubs pequeños y en las regatas con pocos participantes el tema puede resultar complicado y peliagudo, pero en los clubes de cierto tamaño y en las regatas con una buena inscripción, creo que NO aplicar esta lógica es crear mal ambiente y hacer las cosas muy mal, muy mal, dando un mal ejemplo en perjuicio de toda la flota nacional.
En este sentido, la RANC podía haber hecho de su RaNa un sistema querido por todos, y ha conseguido más bien lo contrario.
Si agrupamos la flota de una forma coherente en grupos los más homogéneos posibles en base a tres parámetros fundamentales:
1. Velocidad teórica supuesta del barco,
2. Tamaño del barco, y
3. Edad del barco (por ejemplo de más o menos 15 años de antigüedad).
Ya veran ustedes como se acaban con la mayoría de los problemas, piques y disputas entre armadores, entre armadores y comites de regatas, etc...
Al añadir la edad, se introduce un nuevo criterio para definir nuevas clases, con lo cual sólo hay que duplicar el número de trofeos que se otorgarían en cada grupo, con lo cual además más armadores contentos para su casa (y yo no creo que cueste eso tanto).
Cuanto más iguales sean los barcos, menor será el error de los ratings entre ellos, y el sistema será más válido. Y sólo entonces, pasaremos de nuevo a escuchar a la gente hablar de maniobras y eficacia de los tripulantes, en vez de hablar solo de ratings y ratings.

Editado por 7898 en 26-11-2006 a las 12:48.
Citar y responder