
16-11-2007, 17:43
|
 |
Grumete Pirata
|
|
Registrado: 16-11-2007
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 14 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: veleros de aluminio
Buenas tardes, el aluminio efectivamente es un material muy poco conocido en nuestro país y se le tiene excesivamente miedo a alguna que otra leyenda.
En cuanto a la corrosión por electrolisis debido a una derivación eléctrica, este efectivamente es el mayor peligro de un barco de aluminio. Las consecuencias que he podido observar en un casco de este material sometido durante a unos dos años a es la formación de una docena de cráteres de 10 mm de diámetro y una perdida de material de menos de 0,2 mm. Lo cual se repara con la aplicación de masilla.
El otro problema en los cascos de aluminio es la corrosión debida al par galvanico con otros materiales. Las consecuencias de este no son graves, en barcos antiguos como el Romane (30 años) en la que la quilla de aluminio estaba rellenada de plomo, nos encontramos en algunos casos en los que las quillas han perdido su estanqueidad que las chapas en lugares puntuales han perdido espesor. Esto se repara cambiando un trozo de chapa o rellenando con soldadura.
El único caso en el que observado una perforación de la chapa, era del tamaño de una moneda de 1 céntimo y se debía a que en un depósito de aguas negras integrado al casco, habían dejado una tuerca de inoxidable durante unos 30 años.
Por mucho par galvanico que exista, la perdida de material es mínima, aprovecho para puntualizar aquí que el astillero Meta construye en aluminio de gran espesor para saltarse la estructura interna. Efectivamente al usar un espesor de dos a tres veces superior al de la competencia, el conjunto es tan rígido que se evita la utilización de cuadernas y longitudinales con lo cual se consigue un método productivo extremadamente rápido.
Su ventaja es que se construyen muy rápido y son muy resistentes. También soldar aluminio en grandes espesores es más fácil que en chapas finas.
Su desventaja es que son muy pesados y solo permiten construir a pantoque.
La corrosión que mas me preocupa en el aluminio es la que se produce en los sail-drive de los veleros de fibra, justamente por que nos olvidamos de que existe y nos podemos encontrar con una sorpresa desagradable si no cambiamos los ánodos.
Estas son las únicas pegas que tiene el aluminio, como ventajas destacare la seguridad, su rigidez, lo duraderos que son y lo muy bien que se venden de segunda mano. Un ovni de 10 años cuesta lo mismo que uno nuevo, eso si esta equipado y disponible en el momento.
En cuanto a la construcción de barcos de aluminio en España es cierto que somos muy pocos y la mayoría se dedica a la construcción de barcos de lujo, grandes y caros.
Nosotros, Alutech marine, hemos apostado por barcos sencillos a pantoque y no demasiado caros. Nuestro primer modelo estará en el agua en la primavera del 2008.
Os invito a todos los que os interese el tema a visitar la página web www.alutechmarine.com y a preguntarme lo que queráis sobre el tema.
Un saludo a todos
|