Hola:
Me encanta este hilo...menos mal que se ha reconducido!!!
He visto que habéis citado el Myht of Malham, mítico e innovador diseño de Laurent Giles en busca de un barco "rompedor"
Myth of Malham -
Design No: 64
Type: Bermudan Cutter
Length: 37' 6"
Builder: Hugh McLean & Son
Year: 1947
Este barco fue vencedor de la Fasnet del 47 y 49 (la gano dos ediciones consecutivas) y creó furor: su diseño extraño....su timón colgado....esa especie de "orza" su pronunciado quebranto...uffff fue duramente criticado durante su construcción, y llegó y venció....no obstante hasta finales de los 65 los barcos han conservado sus quillas corridas........no se dónde se produjo la segregación.....en que momento los diseños dieron un gran giro.......orzas versus quillas......
Pero al hilo me he preguntado: sin embargo cuando alguien acudía a Laurent Giles le pedía un crucero para dar la vuelta al mundo robusto y fiable, o un cómodo motovelero, regresaba a la quilla corrida, a buenos volúmenes en proa, y ágiles planos en popa.....creo que entendió muy bien la diferencia entre crear un barco que corra y crear un barco que navegue. La mayoría de sus diseños posteriores fueron con quilla corrida, sin embargo los racers puros los diseñaba con orza ....luego tenemos un paréntesis en el Finisterre de S&S, un yawl de quilla corrida con orza móvil...(Phil Rodes lo imito también en un diseño).......parecía la solución...pero tampoco cuajo.....alguna teoría? (yo tengo la mía pero me gusta leer la de los demás).
Si alguien diseña un barco que navegue y corra sera la ostia; sí, los hay, pero no aglutinan el 100% de cada cualidad, es como los motorsailers, ni son rápidos como una motora a motor, ni a vela como un velero.....
Es mi reflexión en voz alta......
Un saludo a todos!