Simplemente unas opiniones personales que deseo no acentúen tus dudas.
El tipo de navegación entre el 32 s 5 y el bavaria es distinto. Para el purista que le gusta puntear unos grados en ceñida, notar la aceleración inmediata sólo cazar unos centímetros de escota o insinuar la planeada al encapillar la ola por popa, disfrutará mucho el First y le parecerá que se arrastra con el B 30 por muy noble que pueda ser su navegación.
También es cierto que el First exige rizar antes, o llevar tripulación haciendo banda cuando con el B 30 va todo atado y sin problemas.
En cuanto a los interiores, cuando te "entra" la decoración de la línea S-5 ves los demás barcos sin gancho, y si es un Bavaria te parece un ensamblaje de piezas de serie.
Ciertamente la diferencia en antigüedad es notable pero según parece la jarcia fija, la de labor y las velas ya fueron repuestas, por lo que si la obra viva está bien no parece que haya que gastar dinero en el First, o lo que es lo mismo, cuándo haya que actuar de nuevo sobre tales partidas ello coincidirá en uno y otro barco.
La serie S-5 de First envejece especialmente bien, los interiores no se deterioran y un abrillantado al casco y queda nuevo.
Finalmente, el motor de 19 cv suficiente y si ha sido bien tratado es eterno.
Respecto a las mejoras que sugieres en el First, creo que no se justifican.
La rueda en ésta eslora no aporta ventajas y pierdes sensibilidad a las reacciones inmediatas del barco que es muy sensible al trimado de la mayor.
La escota en bañera molesta muy poco y la tienes a mano. Sobre el roof no dispones de anclaje apto ya que éste va cubierto con una tapa que cubre el reenvío de las drizas desde el mástil a bañera. Por otra parte el brazo de palanca sería poco adecuado.
La elección depende del gusto de cada uno y de un factor ilusión. A mi criterio el First se distingue del montón, está llamado a ser un clásico, a mí me haría ilusión. El B 30 puede ser una opción muy válida pero a mí no me haría especial ilusión.
Respecto a los precios, son muy adecuados en ambos y si otro día cambias de opinión y revendes el que elijas, dudo que exista una desvalorización considerable respecto al precio de compra.
Los 35-S-5 tienen también precios atractivos y ofrecen mayor comodidad y confort aun cuando el 32-S-5 le supera posiblemente en prestaciones.
Suerte en la elección