No tengo aqui las fotos de la construccion, estoy un poco lejos del barco, y ahí tengo todo detallado, vuelvo en Enero.
Bueno primero he montado el timon auxiliar en la popa, un maderote creo que es teca o algo similar, lo encontré tirado en la playa de Port Roig, Ibiza hace como 2 años y lo guarde pensando en usarla para algo y bué.
Un tubo de inox si mal no recuerdo de 50 mm que atrapa la madera con 3 platinas de 3 mm de grosor de cada lado soldado al tubo y 3 tornillos de 8mm en cada una. Creo que es suficiente.

A proa del tubo le solde 2 tornillos de 8 o 10 mm

y en el casco puse dos platinotas de inox con 1 tubo soldado en cada una donde entran los tornillos de 8 o 10 del tubo y estas son las bisagras (por dentro te conviene reforzar, yo puse contrachapado de 3 cm de grosor en cada).
El tubo llega unos 20 cms por encima de la regala donde soldé otras platinas para la caña.
Bueno ahí tienes un timon de respeto, aunque nosotros lo usamos de principal ya que responde muy bien al estar mucho mas a popa que el otro, aunque es un poco mas pequeño.
Luego cuando el universo me regaló lo que faltaba, empezé el fletner y la veleta.
A popa del timón donde las 3 platinas solde unos tubos de 30mm de inox, y otro en el extremo superior del tubo, ahora teniamos otras hembras para el fletner.
Otro tubo pero de 25mm dentro de estos es todo el mecanismo. Veleta de madera de 5mm y fletner tablero marino de 30mm, tambien atrapados con platinas de inox y tornillos.
Importante es que la union para embraguar la veleta esté recta a la linea de fuga del timon, sino no funciona (palabras de Bernard)
La veleta la pesas y el resultado es lo que necesitas de contrapeso, yo use todo el plomo de pesca en una buena barbacoa dentro de un resto del tubo de 50mm
Muy simple.
Orientas la veleta y si el viento cambia de direccion mueve la veleta, esta el fletner y este el timón así volvemos a rumbo.
Te aclaro que el rumbo no es completamente recto y menos con viento de popa, pero si le pones unos elasticos a la caña, lo mejoras bastante.
A mediados de Enero te puedo colgar algunas fotos y algun video mas para servirte de ayuda.
Aunque ya puedes ir empezando tranquilo con algunas birras de por medio...
Todo es casero, bisagras, "Ts" para activar la veleta.
Creo que en total hemos gastado unos 100 euros, incluidos electrodos.
Tengo claro que no es bonito como un Windpilot o algun otro de marca, pero cumple muy bien su función.
Buen viento...
Aqui otro videito de Bernardito y de la Guapa...
http://www.youtube.com/watch?v=lM9B7...ature=youtu.be