Ver mensaje
Antiguo 03-11-2013, 11:42
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Tensión cabos de amarre

Hola cofrades, barra libre que empiezo el debate

Dependerá del sitio donde amarras, no es lo mismo en el Levante, en el sur del Med, que en el Atlántico.

En el Levante las mareas son estacionales y no influidas por la luna, por lo que la variación del la profundidad solo depende de las condiciones atmosféricas, que se lo pregunten a los usuarios del Pto de Mahon

Para atracar, siempre tenso del cabo de fondo, es el que te protege del muelle, hay quien atraca de proa y otros de popa, para mi es mas lógico de popa, porque tendrás la popa al muelle con dos cabos y mas separación entre ellos que si lo amarras de proa, te permite acceder mejor al barco y es mas fácil colocar una gran defensa que te proteja del hormigón. Por otro lado el cabo de fondo amarrado a proa se sujeta mejor, incluso puedes tensarlo con el molinete. Los barco así atracados oscilan menos lateralmente y se apoyan menos en sus vecinos los días de temporal.
El cabo de fondo tenso tope, es el único que te protege del muelle, y los de popa lo suficiente para poder acceder al barco, si lo haces con pasarela mejor, mas distancia de seguridad. Las bandas bien protegidas de los vecinos, que nunca se sabe como entran o lo habilidosos que son.
Se que para muchos es mas difícil entra de popa, pero es cuestión de práctica y merece la pena aprender.

El en sur de Med pasa lo mismo, solo que las pequeñas variaciones de varios cm en el calado dependen de las mareas vivas del Atlántico, así que aquí será imprescindible una pasarela y dejarle algo de distancia respecto al muelle.

En el Atlántico la cosa cambia con mareas de 2 o mas metros, se atraca en pantalanes flotantes con fingers, ya no importa tanto atracar de proa o popa, pero aquí lo importante es colocar un buen spring. Respecto a la tensión de las amarras, aquí le hago caso a un pescador de mi pueblo, que me digo ya hace 20 años, tensas, pero sin fuerza, y así lo hago, constatando que me duran un par de años mas que las de mis vecinos "destensados"

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ironia este mensaje:
gilinas (03-11-2013), Invalor (03-11-2013), teteluis (05-11-2013)