Ver mensaje
Antiguo 03-11-2013, 21:43
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros actuales con quilla corrida

"quiero intentar comprender....hablamos de una orza en proa, me gustaría verlo en "real" si el barco se queda efectivamente en posición veleta. A mi se me antoja que la superficie no contrarresta el efecto de la orza y el timón"

sí, el carguero/crucero pesado Nostromo lleva una orza abatible en proa, esa orza abatible está calada en esta imagen donde aparece el velero en configuración "capear" ... con el timón grandote levantado ... y en medio lo único que queda es un quillote

(para navegar a favor del viento recoge la orza de la proa y cala el timón de popa)

capeando con la mayor muy rizada con un tercer rizo profundo pesando precisamente para capear ... el velero tiende a aproarse mientras el viento y las olas lo empujan por la amura de proa una y otra vez ... y el velero una y otra vez alinea la popa con la proa como una veleta gracias a la orza trabajando a proa y la mayor trabajando a popa. Por un lado es bien lógico y por otro lado los que lo han probado dicen que funciona, y por otro lado es lo que siempre se hizo con una vela en la mesana y gracias a unos cascos que tenían un enorme "pie de roda" (fore foot)

el tormentín acuartelado de Nostromo es su alto francobordo (más el foque enrollado)
Citar y responder