Ver mensaje
Antiguo 04-11-2013, 12:34
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,889
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

Encontré un cadáver flotando (no pongo la descripción) en aguas territoriales marroquíes en agosto de 2009 durante la travesía Ceuta a Alhucemas. Mi posición era unas 6' al noroeste de Morro Nuevo.
Mar algo revuelta, poniente F3-F4. Ibamos mi almiranta y yo.
Por el VHF 16 comuniqué un SECURITE y me respondió Tarifa Tráfico que pasara al VHF 26, la costera de Málaga, doy mi situación y mi nº de móvil
Me dicen que no me acerque al cadáver, que permanezca en la posición que van a avisar a las autoridades marroquíes.
Transcurrida una hora en la que el cadáver deriva y yo voy navegando en círculos a su alrededor, nadie ha aparecido ni llamado.
Así que llamo a la costera y me dicen que están tratando de contactar con las autoridades marroquíes, que por favor, permanezca en la zona.
Media hora después, dos hora antes de la puesta del sol, harto ya de navegar en círculos (lo estoy velando más que a mi padre), llamo por el móvil (roaming, claro) a tarifa Tráfico y les digo que abandono la posición, que quiero alcanzar puerto antes de anochecer y que las condiciones meteorológicas estaban empeorando. Les doy mi última posición y pongo rumbo al puerto de Alhucemas.
Una vez en el puerto (21:15 hora oficial española),ya atracado con la ayuda del patrón de un velero de bandera berlga próximo, se acerca al barco un Oficial de la Armada marroquí y me pide la posición del avistamiento. Le doy la última que he cogido como MOB en el GPS de mano.
Zarpan con una artefacto flotante similar a las Salvamar más pequeñas y nunca supe nada más.
Ni me tomaron declaración alguna, ni agradecimiento ni nada por el estilo.
Supongo que hice lo correcto, pero si no me voy, me veo todavía allí, navegando en círculos.
Como dato curioso os diré que en el tiempo de navegación en crículos siguiendo la deriva del flotante, recorrí unas 5' (20 ls de preciado gasoil).
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder