Ver mensaje
  #12  
Antiguo 16-11-2007, 20:38
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 618
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trabajos de laminacion con epoxi o poliester

Unas rondas.

Yo he laminado practicamente medio barco, por no decir entero... 31 Ft se hacen enormes, para la union de mamparos, reparar algunas cosas, y todo lo interior, use poliester, alternando con matt y roving.

Efectivamente, radial, aspirador, trapito humedo, y acetona, sin pasarme de cantidad en los laminados, puesto que cuando empieza a curar la cosa se calienta, y tampoco es bueno que coja demasiada temperatura.


Para la pala del timon, use epoxy, eso si alternaba entre matt y roving, el roving puede parecer mas facil de trabajar, pero hay que tener en cuenta varias cosas:

- Si usas matt, ten en cuenta que por un lado las fibras se reparten mas uniformes y que necesitas mas resina por lo que la estructura se queda mas solida y mas pesada, pero menos flexible, mas que nada por la cantidad de resina, por estructura es mas flexible el matt..

- Si usas roving, alterna la direccion de las fibras, para repartir esfuerzos, usaras menos resina, con lo que tendra menor resistencia y peso, pero mas flexibilidad, si quieres ganar mas rigidez usando roving, pues usa mucha resina, pero es mas dificil poner mas cantidad, puesto que las fibras estan mucho mas prensadas, es decir; el hilo que compone la tela esta mucho mas prensado, por lo que queda menos hueco entre ellas, y no absorve tanta resina como con el matt.

- Antes de darle acetona, con un formon, le das pequeños golpes para levantar el pelo , vamos la fibra propiamente dicha, y ademas aprovechas para hacer algun surco, la resina nueva agarra en esos huecos y la capa nueva trabaja mejor cuando recibe esfuerzos.

Yo depende de que zonas, o usaba roving o usaba matt, para una primera capa de aplicacion o zonas donde hay que poner mucho espesor, bastante rigidas y en general uniones de mamparos: matt, para cubir grandes zonas, primero matt y despues roving, por ultimo matt.

Para hacer conjuntos, por ejemplo la pala del timon, una zona de suelo, etc,,, un par de vueltas con roving tenso, despues matt y las ultimas con roving de nuevo tenso cuando aun no estaba curado del todo, y la ultima con matt, eso si, como era nuevo, lo hice con epoxy.

Por ultimo, para el casco por la parte exterior, lo mismo, radial, fuera gelcoat, formon y acetona y en este caso epoxy, pero para los interiores poliester.

Una cosa mas, para las zonas verticales o donde descuelga, silice coloidal para epoxy, y para el poliester casi cualquier cosa jeje talco o serrin muy fino.

Unas rondas y ponte guantes y mascarilla
Citar y responder