Discusión: Regla 5 del RIPA
Ver mensaje
Antiguo 04-11-2013, 21:36
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jdntortosa Ver mensaje
Buena pregunta

Yo, desde mi humilde opinión, también creo que es en navegación.

A ver, imaginemos, que estamos fondeados en una cala de noche (o de día), con nuestras marcas o luces correspondientes, y estamos en la cabina, haciendo un pis en, arreglando las baterías o echando una cabezadita. Y viene una motora despistada con un currican, y ZAS!!! Abordaje...

¿Creeis que un juez repartiría la culpa entre ambas embarcaciones por no haber mantenido un eficaz vigilancia nosotros?.

Yo creo que no, es mas, aunque mantengamos esa vigilancia, si oimos un motor acercarse con rumbo de colisión, ¿creeis que da tiempo a levar ancla y ejecutar una maniobra para evitar el abordaje?. Nunca he oido o leido esa suposicion.

Un saludo y rondita para todos.
Está claro que en esa situación, no... pero supongamos que un submarinista tenga un problema, pida ayuda a 10 metros de tu barco, tu estás durmiendo la mona fondeado, no lo oyes y el buzo muere por falta de socorro... que pasaría?

Supón que un buque sin gobierno, con arrancada, se incrusta contra tu velero fondeado, que pasaría?

Podrías alegar que dormías y que, como estabas fondeado, no vigilabas?

Una cosa es lo que se hace y otra muy distinta lo que dicta la ley y el RIPA es muy claro al respecto.

SIEMPRE SE DEBE MANTENER VIGILANCIA VISUAL Y AUDITIVA, en todo momento, estés fondeado o no.

Eso del "para mi quiere decir buques en navegación..." no tiene validez. Tu obligación, si estás en una embarcación, sea la que sea, estés fondeado o no, es la de mantener esa vigilancia exigida.

Punto.

Ojo, no entro en juicio de valores. No digo que yo lo haga ni que si está bien o mal, simplemente respondo a lo que pregunta el cofrade.

Saludos!
Citar y responder