Ver mensaje
Antiguo 05-11-2013, 21:20
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Predeterminado Re: Encontramos un cadaver flotando en el mar ¿CÓMO ACTUAR?

Tengo la costumbre de llamarles "Salvamar" a todas las embarcaciones de salvamento, da lugar a malos entendidos.
También tengo la mala costumbre de escribir como si estuviese hablando en el bar del puerto con un compañero y eso también da lugar a malos entendidos, fallo mio, lo siento.
Creo que aquí chalana no le llamamos lo mismo que vosotros Trabañarru.
Aquí les llamamos chalanas a todas las embarcaciones ( de madera) auxiliares de los barcos, desde hace unos años se construyen en chapa marina son grandes y muy resistentes,tres quillas y asta de cuatro metros o algo mas, tenemos la suerte de tener un carpintero aquí muy bueno.
Nosotros tenemos una "chalana" de cuatro metros construida en chapa marina que puede perfectamente con 6 o 7 personas a quedado varada en las piedras muchas veces, incluso lo hacemos adrede días de mar bueno para coger los percebes directamente desde la chalana.
El invierno pasado se le soltó una noche de mal tiempo y la fuimos a sacar de encima de unas piedras donde quedo varada, la subimos rápidamente pensando que estaría tocada y nada.
Tiene unos ocho años y esta como nueva.
El caso es que aquí se sale al percebe con el barco y la chalana ( auxiliar) de remolque y al llegar al sitio de la costa donde quieres faenar fondeas el barco y con la chalana echas a la gente en la piedra a recoger el percebe.
No teníamos fueraborda, para nosotros era ciencia ficción el primero que tuvimos fue unos seis años mas tarde y tampoco neoprenos llegaron un par de años mas tarde,se ataban el chaqueton de aguas y con un pantalón de chándal y unos tenis.
Al caer al mar el chaquetón se llenaba de agua y si no lo soltabas a tiempo te podía arrastrar al fondo y ahogarte al llenarse de agua pero en invierno se le tenia mas miedo al frío que a ahogarse.
En piedras muy pequeñas lo que pasaba sobre todo cuando el mar era algo vivo es que de bajamar se paraba bien en ellas pero al subir la marea las olas les pasaban por encima.
A este pobre hombre lo dejaron en una piedra así y se marcharon a trabajar a otro sitio con intención de recogerlo mas tarde.
Tardaron demasiado y para colmo de males no sabia nadar.
Por aquel entonces la palabra seguridad casi no existía para nosotros, trabajábamos como siempre se trabajo como nos enseñaran los abuelos e incluso éramos reacios a los avances,me acuerdo perfectamente de las enormes risas al ver a los primeros con neopreno.
En poco tiempo se vio su gran utilidad y todo el mundo comenzó a usarlo, por cierto no nos lo descubrió ningún organismo o autoridad fueron los propios percebeiros los que empezaron a usarlos.
Ya paro,ya paro....
A veces me embalo sin pensar donde estoy...
Y la verdad pensar que un percebeiro podía estar a orillas de un acantilado en mar abierto cogiendo berberechos es un insulto a cualquiera que sepa un mínimo de mar o tenga una caja tonta en casa por eso mismo no "vaciles mas camarada.
Y deberías de tener un respeto e ir a otro hilo con tus magníficos chistes.
De lo de hacer la vista gorda si ves un cadáver en la mar ni siquiera os diré mi opinión pues cerrarían el hilo, solo os diré que mi concepto de su madre no es muy bueno.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
J.R. (06-11-2013), Mirlotu (06-11-2013), trabañarru (05-11-2013)