Hola contertulios: muchas

que hoy es viernes; tampoco hay que escatimar.
Sobre lo de tener el barco en zona 4 y que la GC te pida la documentación; si en ese momento estás dentro de las 12 millas, o entre islas, no te puede decir nada, pues en ese momento estás cumpliendo con la normativa. Siempre cabe la posibilidad de que el barco lo hayas llevado en un mercante y no navegando.
En el 2003 el barco estaba en zona C (25 millas de la costa), pero al pasar la ITB en el año 2005, el inspector lo certificó para zona 4, en vez de para 3. Le pregunté a la náutica que había hecho de intermediaria y me contestaron que era para no tenerle que pasar todos los años una inspección a la balsa. Como no me quedaba tiempo, tome el nuevo cretificado y la licencia y marché para Balaeres como todos los años. Desde La Nao hasta Ibiza te quedas unas 20 millas "fuera de juego", y si tu seguro te lo cubre (como es mi caso) solo estás corriendo el riesgo de una sanción durante unas 3 horas. Yo, la verdad, es que ni me he acordado en las taravesias de la zona de navegación que tenía, ni si estabamos dentro o fuera de ella. Es mas, si no es por este "post", ya ni me acordaba del tema.
Durante el verano de 2005 (cuando ya estaba despachado para zona 4) nos pidieron la documentación en el puerto de Santa Eulalia (Ibiza); la GC no nos dijo nada en absoluto de la zona de navegación. Y, si mal no recuerdo, cometí la torpeza de decirles que volvíamos para Andalucía. Ellos no hicieron comentario alguno, nos devolvieron la documentación y hasta hoy.
Aquí, en España, tenemos demasiados requisitos, para certificar según que zonas. El miercoles estube en capitanía (de Sevilla), me atendieron con muchisima amabilidad, pero no veas la de "cosas" que son necesarias para matricular un barco nuevo, comprado en el extranjero, financiado con un leasing y matriculado en clase 1. Pero si has de llevar bandera española, lo suyo es que cumplamos la normativa "a rajatabla"; para que vas a salir de puerto con "un marrón" encima, que ya tenemos bastantes problemas, durantes las travesías, de los que ocuparnos.
Así que seamos buenos, y que no nos tengan que llamar la atención, ni endosarnos una multa.
Muchisimos saludos.