Discusión: veleros de aluminio
Ver mensaje
Antiguo 17-11-2007, 11:03
pixuetu pixuetu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 673
Recibió 289 Agradecimientos en 130 Mensajes

Uffff me parerece dificil poder aportar nada nuevo al tema...
Primero decir que no soy "forozo" de nada en esta vida y muchomenos de materiales para la construccion ni de barcos ni de nada (alguna de las opiniones las considero un poco o un mucho "forozas"
Segundo casi todo el mundo que yo considero razonable opina que cada material tiene sus ventajas e inconvenientes por lo que no hay material perfecto
Terceo deciros que me hepasado mi vida contruyendo cosas de lo mas varipintas (invernaderos,centoldados, maquinas etc.. asta las carrocerias de mis furgones..) y casi siempre en hierro tan bien en madera y las ultimas carrocerias de mis furgones me decidi por el aluiminio. para la extrcutura base, la que va encima del chasis del vehicculo los manparos y demas son de kit, el hierro lo sueldo baste aceptablemente, estoy a años luz de ser un profesional, y el alumino lo solde yo como buenamente pude el resultado a la vista puafff.. (ahora hay maquinas de mig que se autoregulan y ya se suelda casi casi como el acero solo casi eh) sin embargo llevan 6 años circulando por sitios bastante malos y ni un problema, y mira que se fatiga esa extructura, en las anteriores de acero en este tiempo ya tuve problemas de corrosion, cierto que tampoco se habria protegiodo como se devia pero hacerlo mejor(chorreo etc) resultaba casi prohibitivo economicamente, sin embargo el aluminio ni un triste brochazo y se le ve como el primer dia
Cuarto yo actualmenete tengo un barco de 27' de aluminio con mas de 30 años y no os ocuto que me dio mucho repelus comprarlo me fié del que lo vendió y cuando lo saque del agua para hacer el carenado os juroo que estba cruzando los dedos y me levé una grata sorpresa llevava 18 meses en el agua los anodos estaban casi intactos solo tuve que cambierle el anodo del eje los demas estaban a mas de 90% de su utilidad, algunas partes de la obra viva estaban oxidadas muy poco con una radial ciquitina de bricolage y un disco de lija la limpie asta quedar brillante y le aplique una imrimacio de la marca jotun que me recomendaron, antipest creo que se llama y dos manos de antialgas y al agua (me garantizaron que no hacia falta nada mas), la cubierta presentaba muchas zonas de pintura saltada con la consiguiente corrsión, en algunas de ella hice la misma operación que en la obra viva pero solo le di una mano con la imprimación y lleva 6meses asi y como nueva no se ha vuelto a saltar, eso en cuanto a la conservación, en cuanto al comportamiento del barco, eso lo tengo muy dificil de valorar por que solo tuve este de vela... os puedo decir que para mi uso, solo crucero; demasiado ligero, con una velas viejisimas creo que muy embolsadas y ahora que me las han medido un poco mas pequeñas de lo que su plano velico permite, pues asi y todo con cualquier ventolina coje 4 0 5 nudos y a poco que sople (no tengo anemometro y no es puedo decir cuanto) coje 6 que creo que esa ser su velosidad del casco para su eslora de flotación 6,5m creo y su diseño claro, hen mi primera trvesia coji bastane mala mar arribando a Viveiro, y se porto de maravilla con toda la vela puesta con vientos de traves o quizas un poco por la aleta tuve la sensacion de ir en uno de vela ligera con frecuentes planeadas que yoo ni me enteraba que las estab haciendo jejej era la primeravez ejemm asta que me empezé a fijar el la velocidad del gps uff 10.8 unos segundos, beuno quizas fuera imprudente no se pero nunca tuve sensación de peligro, todo esto os lo cuento por si sacais alguna conclusión de como se comporta un barco de aluminio.
Quinto hace un monton de añon empecé a construir un diseño de Vand de Stat en acero (un zeebonk 8.7m) tenia ya incluso los permisos y todo y el casoo ya contruido, tuve que abandonar su construción por imponderables que nos depara la vida, no era tan pesado como algunos dicen 3700 kg de desplazamiento, claro que no seria nunca para regatas, a la vez que el mio en la escuela superior de marina civil se contruyó uno gemelo al mio y cada vez que lo veo me cae la baba, lo tienen impoluto y navegando casi todas las semanas y ya tiene al menos 25 años y bueno algun regatero que lo patroneó no me habló demasiado bien de su comprtamiento, otra gente si me hablo muy bien de el pero no puedo opinar.
Concluyo según mi opinion la contrución en acero y alumino son casi exactas de dificultad, quizas un poco mas facil del acero,la fibra creo que casi exclusivamenete para series, de la madera qe os voy a decir... para incondicionales aunque a mi me encanta. En la soldadura el acero se lleva la palma aunque no demasiado. Reparaciones creo que un poco mas facil en el acero que el aluminio , en mi opinión ningún caso contruido en moldes sea el que sea el material, incluso el ferrocemento, nunca tendrá una reparación tan buena no ya por la dificultad en si de parchea,r si no que considero que estan concebidos de manera que su resistencia, es por eso, por ser un bloque homogeneo, en la que el casco es una parte muy imortante de su resistencia y siempre será eso un parche y creo que por mucho que evolucionen los materiales siempre será un parche su reparación nunca será tan resistente como cuando cura todo el caso a la vez cuandose contruye, mientras que en los metalicos la soldadura que se tiene que hacer para parchear, aunque estemos de acuerdo que devilita, ese devilitamiento ya lo tuvo que tener el diseñador por que es parte del proceso constructivo. En cuanto al mantenimiento el acero se lleva la peor parte son mucho mas caro los tratamientos de proteccíon tiene quizas la ventaja de ser mucho mas escandalosa la corrosion con lo que te "olbiga" a pintar pero si tenemos en cuenta que a ambos hay que protegerlos del la corroxion galvanica en cuanto a conservación yo me qudo con el alumino, de lafibra diria que mientrars no te entre el "cancer" casi sin problemaspero si este aparece ufff.. , y encontra de lo que dice un montón de gente bien aislado, sin grandes alardes, el interiór es tan confortable como caualquier otro salvo la madera calro, aaunque no se.... siendo viejs ambos quizas los metalicos sean mejor, no creo que la fibra necesite mucho menos aislamiento que el acero o el alumnio os lo dice alguien que en sus vehiculos tuvo de todo..... y el los que la temperatura interior es importante, vamos que los metalicos transmiten mejor la temperatura pero sin aislarlos ninguno cumple minimamente.....
Ufff creo que nadie será capaz de leer este tostón asta el final pero me he desahogado solo un apunte final y que creo que planteré en un próximo hilo ya que tengo en el coco embararme en la constucción de un 34' o 40' ya se que la diferencia es abismal pero... , bueno la pregunta es ¿no os parece que con lo caro que es la protección del acero y aunque un poco menos la del alumino, no merece la pena construir en acero inoxidable? yo creo que si se hechan bien los numeros no es mucho mas caro sobre todo si se hacer bien el chorreo y lapintura de ambos por que si se parte de chapas pretratadeas quizas no pero la cantidad de horas que hay que hecharle lara cepillar soldaduras y roces etc etc no se... y desde luego ni la mitad de bien que chorrear despues de construir, en el caso del alumino creo que se puede hacer quimicamente lo que facilita las cosas. Malamar lamento no estar de acuerdo contigo, siempre sigo tus intervenciones con atención pero en lo de los materiales lo siento.. decias de los refuerzos interiores de cuadradillo si es macizo no te digo na, pero si es de tubo cuadrado ni pensarlo de verdad ni pensar en ello tampoco estoy de acuerdo contigo en otros comentarios sobre este tema, pero eso no dice nada seguiré siempre tus inervenciones. Venga unas birras pa aclarar la gargantaaaaa que me pasé 5 pueblos:brindi s:

Editado por pixuetu en 17-11-2007 a las 11:17.
Citar y responder