En mi cascarón de 31 pies había un Renault de 12 CV originalmente (desde 1980)

..
En 2006 pusieron un Yanmar de 26 CV 3 cilindros.
Yo aun no era el armador en 2006, pero aún me causa admiración el excelente trabajo que hicieron para doblar la potencia, ... y por supuesto el peso.
Los silent adecuados, la bancada reforzada y unas rejillas de aireación para mantener en habitáculo convenientemente aireado.
Yo no teng conocimientos para calcular los límites de un barco a la hora de remotorizarlo, aunque a buen seguro los hay.
Sé que un motor, además de su peso, somete a la estructura en que va instalado a una "fatiga" que tiene unos límites por muchos silent blocks que lleve.
En coches (aunque no sea exactamente igual), me ha pasado que acelerando en punto muerto, el coche se inclina hacia un lado. Alguien me dijo que era la fuerza de piezas giratorias venciendo la inercia. De ahí que haya que vigilar qué potencia se pone.... El coche tiene amortiguadores. El barco unos silent blocks y un eje con dos/tres/o cuatro palas que NO es una rueda y una caja de cambios menos sofisticada que un coche. Cuidado con todo eso.... mejor asesorarse de un experto.
Saludos y