Originalmente publicado por
KULUXKA2
Mediados de agosto, salimos de Getxo con una aleta-largo del SW de 25 nudos. Unos 8 nudos mantenidos. Mi familia a a bordo y solo nosotros, mi mujer y mis dos crias.
Cº Villano, Cae totalmente el viento. Mayor arriba y cierra génova. A motor.
Destino Getaria.
Como hay tiempo avamos pál norte a ver si cae algún bonito.
Yo mirando la proa y mi mujer sopa en la bañera mirando a popa. Se despierta y me dice. "Y eso que es?"....mierda puta, un chubasco más negro que los coj....de un grillo.
Vamos a cerrar mayor...hostia no nos ha dado tiempo. Larga escota...hasta tocar el obenque de babor. Más no se puede.
10.5 de GPS y un aparente de aleta de Er de 55 kn. o sea que unos 65 nudos. Graniza, llueve, olas de 4 mts en un pls pas. La escota se carga con sus latigazos el traje de agua de mi mujer. Radiografías de costillas.
Tiembla toda la jarcia que alucinas...se me cae el palo. kauguen todo. Trimarán francés a unas 2 millas a nuestro sur. A tomar por culo sus velas...como sabanitas viejas.
Ça va? oui ça va...Llegamos a Getaria....desmadre general, hasta los pesqueros han salido a ayudar a muchos con muchos problemas.
Lo primero que hago al día siguiente es ir a Zarautz y compra unas buenas cizallas, las más grandes que encontré.
Un gran barco. ni lo dudes
Experiencia personal pues 
De hecho te animo a que si eso sucedio tal como cuentas, reclames a Beneteau todo. Un Cat A no puede hacer eso, excepto si no se hace lo correcto...y con un chubasco de 60 nudos, se quita todo, y a palo seco se corre a vela o se capea a motor. Si haciendo eso,,,se te cae el palo demanda al astillero pero si no fue asi...aprende para la proxima __________________
Cedemont
Estimado cofrade.
Muchas gracias pòr tus sabios consejos.
Solo opino que hay diversas maneras de afrontar una situación de éstas
Yo si puedo dejo vela en proa, tormentín o o trinqueta y corro. No capeo a motor. Si la cosa se pone muy fea corro salvo que me vaya a las piedras
Creo que no me he explicado bien. No se cayó ningún palo pero si que en algún momento temí muy seriamente por él. Por eso compré las cizallas al día siguiente.
Solo opino que hay diversas maneras de afrontar una situación de éstas
Yo si puedo dejo vela en proa, tormentín o o trinqueta y corro. No capeo a motor. Si la cosa se pone muy fea a correr. (Desde petroleros de 266 mts de eslora a 50 pies)
No tengo nada que reprocharle a Beneteau, al revés, nosotros salimos bien del trance, otros no tanto. El palo y todo lo demás aguantó de maravilla.
Repito que al principio no me dió tiempo de nada. De avisarme mi mujer a empezar todo el tinglao pasaron 30 segundos. Quizá mi fallo fue empezar a preparar el cierre de mayor, podía haber virado y poner proa al chubasco. Pero el ventarrón entró literalmente como un cañonazo.
Con todo el carro de mayor a sotavento, porque el 423 sí que tiene carro, (menudo pedazo carro) escota en banda y la botavara tocando los obenques no había más remedio que aguantar hasta poder orzar y
CERRAR la mayor como pudimos.
(Era enrrollabe)
Eso hicimos después de esperar y decidir que era eso o cagarla, tras unos cuantos meneos y bandazos muy serios, fuimos a motor corriendo el chubasco.
Aquí me demostró mi Kuluxka que era un barco no sé si A, B o C, pero sí un gran barco super seguro
(Por cierto no sé como se corre un temporal a vela sin velas. Conozco el caso del palo seco o a la bretona)
Te aseguro que no aprendí gran cosa ese día porque no me dió tiempo. (Como al trimarán francés que estaba como nostros intentando orzar para arriar velas. No pudo). Si hubiera tenido ese mínimo tiempo hubiera cerrrado la mayor y dejado un pañuelito en proa en el génova, cosa que sí he hecho varias veces en Ithaka, su capital Vathi, que con los catabáticos hemos entrado y amarrado varias veces con 55-60 nudos.
Pero claro ya no eran chubascos...ibas aumentando de 30 a 35 40 50 nudos progresivamente y no es lo mismo. Trimabas las velas y ya está.
Creo que tienes un 473, enhorabuena. Para mí los mejores Oceanis. 393,423, 473. Despés la politica anti Bavaria de Beneteau la cagó...podian llamarles Cyclades y tan panchos.
Por cierto, una de las veces que entré en esas condiciones en Ithaka venía por proa y después por popa un Nauticat a palo seco que daba pena verlo. Nuestro humilde Bavaria 50 de alquiler con una pañuelo de genova, tengo que reconocer que aguantaba muy bien, iba como la seda a un largo y traveses y hacíamos 11 nudos.
Saludos