Discusión: Examen Per
Ver mensaje
Antiguo 11-11-2013, 19:39
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por doctaton Ver mensaje
Ojo con esto.
El rumbo que no es real es el de superficie, ya que tu proa apuntará al Rv (en la carta, o Ra en el compás) para llegar a ese destino.
Es cierto que tu embarcación seguirá esa línea que marcas en la carta como Rs, pero TU PROA NO APUNTA A ESE RUMBO SINO AL Rv!
El rumbo de superficie es efectivamente la linea real que sigue nuestra embarcación con viento, dibujada en el mapa, pero para seguir este rumbo, debemos compensar el abatimiento del viento. Por lo tanto, el Rv es el Rs + Abatimiento.
Ergo, el rumbo que seguirá nuestra embarcación y es por el que debemos guiarnos (por más que en la carta siga la línea del Rs) es el Rv.
Pongamos un ejemplo claro.
Si queremos ir a un punto situado a nuestro este verdadero, el rumbo de superficie será de 90º, que es el que dibujaremos en la carta, PEEEERO nuestra proa no estará enfilada a 90º sino que estará enfilada al rumbo que previamente habíamos calculado con el abatimiento. Si tenemos un viento que nos abate 5º a Br, por poner un ejemplo, nuestro rumbo verdadero no serán los 90º que trazamos en la carta, sino 95º ya que para compensar esos 5º nuestra proa deberá apuntar a Rv 95º. Si por el contrario, esos 5º nos abaten a Er, el Rv será de 85º, para compensar ese abatimiento.
Entonces, cuando veamos una marcación a nuestro través (90º), esos 90º SERÁN RESPECTO A COMO ESTEMOS VERDADERAMENTE ORIENTADOS, ya que la marcación se mide respecto a nuestra línea de crujía, y no sobre el mapa.
Por lo tanto, el enunciado y la respuesta son correctas, desde mi punto de vista.
Saludos!
Explicado así se ve tan fácil... Sobran mas palabras o comentarios... Si es que es lo que tiene prepararse el PER por libre, vas aprendiendo a tropezones!!!

Gracias por iluminarnos doctaton, unas birras por mi cuenta

Cita:
Originalmente publicado por Zafarrancho Ver mensaje
Buenas tardes a todos

Ronda para todos y de lo que queráis, que también me he examinado el dia 9 y tras ver las plantillas, ¡¡ estoy aprobado!!

Respecto a las cuestiones planteadas, algunas puntualizaciones.

Completamente de acuerdo con doctaton. No se puede explicar mejor como se realizan las marcaciones.

En cuanto a la pregunta sobre la LSD, además de que efectivamente ya no es obligatoria, independientemente de que se tenga o no razón, creo que lo de... de eso nada monada... Sobraba totalmente, repito, aunque se tenga razón.

Finalmente, respecto de la pregunta 24, ya había caido en 2012 y habían dado la misma respuesta. Yo lo discutí con mi profesor unos días antes y decidí poner esa repuesta, aunque también me parece más correcta la d.

Un saludo y el que quiera que repita
Efectivamente, toda la razón del mundo y vuelvo a reiterar mis diculpas. Sobraba, me he pasado de listo. No tengo ningun problema en reconocerlo, algún día me comerá el mar, pero jamás el orgullo.

Una no, dos rondas en este caso de mi cuenta...

Editado por North Side en 11-11-2013 a las 19:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
doctaton (11-11-2013)