Ver mensaje
  #4  
Antiguo 11-11-2013, 22:19
Avatar de Invalor
Invalor Invalor esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-09-2012
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 47 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Esquema carga baterías

Hola. Os cuelgoa pie de página un dibujo sobre la conexión de 2 baterías en serie mediante selector de 4 posiciones y desconectador por si a algún cofrade le puede servir de ayuda, he pintado de rojo los cables posítivos, de negro los negativos (masa) y de verde-marrón los que van a la llave de contacto y el que va al selector para cargar las baterías, así podeís distinguirlo bien.

Bueno al tajo! En este montaje se puede usar tanto la batería 1 como la 2 y ambas a la vez para arrancar el motor manipulando el selector y el desconectador de batería. Tambien ambas baterías se pueden usar para alimentar los accesorios con el motor parado ya que en marcha se alimentan directamente del rectificador. La idea es tener multiples posibilidades de alimentación y carga de baterías manipulando el selector y el desconectador de batería. La posición del selector 1 se corresponde con la batería 1 y la posición 2 con la batería 2.
Paso a relataros el funcionamiento en las 4 posiciones del selector:

POS O----Off, no llega corriente a nada
POS1-----Arranque del motor con batería 1 (el desconectador debe estar cerrado) Al darle a la llave de contacto se alimenta la bobina del relé (contacto D) cerrando los contactos del relé A y B, por lo que le llega la corriente al motor de arranque y este se pone en marcha. El rectificador nos cargara la batería 1 con el motor en marcha, con el motor parado ( y siempre con el desconectador cerrado) los accesorios se alimentaran de esta batería).
POS2-----En esta posición con el motor parado los accesorios se alimentan de la batería 2. No existe posibilidad de carga de la batería 2 en esta posición puesto que no hay conexión fisica en el selector entre entre la posición 1 y 2 del propio selector en esta posición, para cargar solo la batería 2 debemos recurrir como explico a continuacion a la posición siguiente 1+2.
POS1+2----Con el desconectador cerrado podemos arrancar el motor con las dos baterías (se pondran en serie sumando amperajes), si queremos arrancar solo con la batería 2 debemos abrir el desconectador de baterías, así aislamos la batería 1 y solo actuara la 2. Si mantenemos el desconectador cerrado con el motor en marcha el rectificador alimentara ambas baterías y si por el contrario lo abrimos solo alimentara la batería 2. Con el motor parado en esta posición y el desconectador cerrado los accesorios se alimentaran de las dos baterías, y si por el contrario abrimos el desconectador solo se alimentaran de la batería 2.

Bueno he intentado explicarme lo mejor que he sabido, espero os sirva de ayuda.

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg defdif.jpg (101.1 KB, 229 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Invalor este mensaje:
Acasimirocasper (11-11-2013), Clapton (12-11-2013), cop de mar (11-11-2013), Geronimo (12-11-2013)