Bueno, por aqui andamos, por Tailandia en el SIN RAZON, un par de apuntes nada mas, viviendo en un barco se ven las cosas de una manera un tanto diferente a cuando estas en tierra.
La idea de la mayor y la mesana sin back y con sables forzados arriba parece buena pero tiene un inconveniente, el desgaste que producen los sables forzados. Al salir de Galicia tenia una mayor con sables forzados, iba muy bien y tomar los rizos sin que flamee apenas la vela es una gozada, pero tenia un par de problemas, uno, el desgaste de la vela contra los obenques, lo solucione con los sempiternos palletes, es una solucion de sabor muy clasico, pero funciona, aunque encontrar la posicion que coincida para todas las posiciones de rizos no es facil. El otro, tal vez debido a que los patines de la vela eran bastante sencillos, aparecio al meterme el tute de 25 dias de cenhida desde Santa Elena a Ciudad del Cabo, con mucha rasca y cinhendo siempre...se desgastaron los patines y empezaron a comerse el rail del palo. La cosa quedo ahi, en unas feas marcas que mas tarde repare con epoxi y fibra de carbono y que ahora ni se notan.
En Oman habia cambiado mayor, foque y genova, tambien del
maestro Javier Gandara pero la mayor ya la habia pedido con sables normales.
Lo que me parece ahora es que un barco debe hacerse para durar, y que entre prestaciones y durabilidad, en crucero hay que sopesar muy bien la segunda. El mar es duro, y la mejor prueba de que algo va bien es cuando funciona y dura. Se puede pensar que algo va a ir bien y se puede probar, pero la mejor prueba es la que hace el propio tiempo..
Por eso estoy dudando de los sables forzados, tendrian que ser cuidando mucho el posible roce en el carril.
Despues esta el tema de que los portillos se puedan mantener abiertos aunque llueva, aun a costa de perder espacio interior estoy pensando en hacer doble lateral de cabina, a unos 20 cm uno de otro, de forma que los portillos abran hacia fuera y queden todavia tapados por el segundo lateral, que podria tener algun tipo de cierre o no. Se podria asi tener los portillos abiertos aunque sea en parte y tener la tan necesaria ventilacion que pide el tropico, aun en medio de un aguacero...
Otro tema es el de la distribucion, he dibujado un banhera a popa, por la facilidad de acceso al mar, siempre estas yendo a popa, o subiendo y bajando del barco, pero ahora que estoy en la enorme cabina de popa del SIN RAZON, da no se que aumentar en eslora dos metros y medio y cambiar esta verdadera cabina por una litera doble a la que entrar desde la cabecera de la cama...ya se que tambien se duerme bien, pero la distribucion interior de los banhera central es bastante dificil de superar...
En fin, siempre habra que escoger unas cosas u otras...
Otra cosa mas, habia pensado dejar espacio suficiente para un dingui rigido, pero estoy viendo que podria estar muy limitado en el tamanho. Hinchar o montar un dingui tampoco es tanto trabajo, y ante la posibilidad de tener un medio de salvamento mas activo que el de la balsa automatica, y teniendo un barco que pienso hacer insumergible, tal vez hay que repensarse lo del dingui rigido, en todo caso dejar sitio unicamente para un kayak...
Un saludo