Discusión: Bricobarco Obra viva después de cinco años
Ver mensaje
  #43  
Antiguo 13-11-2013, 09:44
Avatar de JMARTINEZC
JMARTINEZC
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Obra viva después de cinco años

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Pues no acabo de verlo, yo uso un termohigrómetro de alta calidad para algunos aspectos del chollo. Fundamentalmente cuestiones de conservación de arte.
Ya me gustaría poder dar el grado de humedad de una madera sin técnicas agresivas, lo más que puedo hacer desde la superficie es medir la superficie con la sonda. Para medir dentro tendría que clavarla. Las medidas de superficie son orientativas, pero nada más.
Me interesa lo de la medición con sonda por conductividad eléctrica, pero también me plantea dudas, porque hay que tener primero muy claro cual es la conductividad de exactamente ese material en seco, para que el aparato calcule la diferencia, que aumentará si hay humedad
Pernodme, es que soy de letras, aunque ande con estos aparatitos o entiendo el método de medición o me parece que me toman el pelo.
Como bien te han comentado la medicion de la humedad, sea el procedimiento que sea, te dara una informacion relativa al material y su entorno, esto quiere decir que no es lo mismo medir un casco o una madera en pleno verano en la costa (clima humedo) que hacerlo en pleno invierno en la montaña (clima seco), las temperaturas y humedades relativas del ambiente no son iguales, por lo tanto las mediciones tampoco lo seran.

La sonda de "pinchar" es la que se utiliza en el curado de jamones por ejemplo, para la medicion de otras estructuras se utilizan aparatos que miden por conductividad o magnetismo y siempre de modo comparativo con materiales secos iguales y en su mismo entorno ya que en cuestiones de humedad no hay referencias absolutas, solo comparativas.
Citar y responder