Sobre placas solares lo que debéis saber es:
Las hay rígidas y flexibles. Para el mismo tamaño las rígidas dan mucho mas rendimiento y son mas baratas pero son mas difíciles de encontrarles hueco.
Las hay monocristalines y policristalinas,
la diferencia está en que las monoc se emplean para colocaciones fijas, orientadas al sur y con una inclinación de 45º, pues son muy efectivas cuando el sol incide perpendicular a ellas.
Las policrist, tienen menos rendimiento con los rayos perpendiculares que las anteriores, pero comienzan a dar carga antes con ángulos de sol de 20º.
Por lo que para nuestro asunto las recomendables son rígidas y policristalinas.
Ahora viene la eterna tarea de saber cuantos W o Amp colocar, los Watios es la medida de potencia max que nos dará, y los Amperios la medida de carga que según la cantidad de sol aportará a las baterías. Como las baterías se llenan por A y las placas se venden por W, la regla física para convertir es:
W/12.8=A
por lo que si tengo una placa de 60W 60/12.8=4.6A
Ahora debes calcular tu gasto medio diario del barco, os pongo un ejemplo.
El frigo gasta 4A encendido, pero esta 30 minutos funcionando y otros 30 en reposo a la hora, pues su gasto diario será (4/2)*24=48A
Las luces si son led gastan 2w a la hora que si tengo 6 encendidas una media de 6 horas son 4A
La bomba de agua dulce es otro gasto fuerte, pero de corto tiempo, la media de 4 personas en un día es de 1h a ratitos, por lo que sumaremos otros 4A.
La electrónica en general quitando radar y piloto son 2A/h, una media de 6h de navegación 12A.
Pongamos que radar no encendemos, y el piloto depende del tamaño del barco, en mi caso de rueda para un 35 pies, el gasto hora es de 2A, que para
6h de navegación, son otros 12A....Total 77
Si pongo dos placas de 75W, me dará 5,8A de max y una con una media diaria de 4.2A por 8h de sol de media, DAN 34x2=68Amp
Con este ejemplo y dos placas genero 68A y gasto 77A por lo que cada varios días tendré que recargar con el motor.
Si hay mas dudas

las pregunten..... que me estreno como Hermano de costa.