Ver mensaje
  #12  
Antiguo 15-11-2013, 12:42
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

Cita:
Originalmente publicado por Jaranero Ver mensaje
...
Tengo entendido que la trapa o contra de mayor en ceñida no se caza (pero sí en rumbos abiertos para que la botavara no suba) ya que la escota ya impide que suba.
...
¿realmente la contra se ha de cazar en ceñidas? ...
En un aparejo "normal" (contra, escota y carro), en principio no es necesario y lo "correcto" es no cazarla. Sin embargo, puede tener su utilidad.

Si no se caza, al amollar escota, la botavara se abre y sube (mayor alabeo). Eso hace que ante una racha, se desvente con mayor rapidez a costa de cambiar su trimado. El que quiera solamente abrir la botavara a fin de desventarla algo, es mejor tener la contra cazada. Es decir, ocurre lo mismo que si bajáramos el carro. Esa acción puede ser muy conveniente en el caso de tener un mar plano.

El cazado de la contra tiene otras ventajas:

La botavara, en caso de vientos fuertes dispone de tres puntos de apoyo.

En los bordos (principalmente si tenemos contra rígida), podemos poner el carro en el centro, cazar contra a voluntad y luego largar la escota hasta el ángulo deseado. Eso hace que al dar el bordo no sea necesario hacer un ajuste. No es una acción "correcta" bajo el punto de vista estricto, pero sí muy práctica y cómoda, principalmente cuando se navega en solitario o con tripus reducidas o cansadas.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Jaranero (15-11-2013), TAMAMOANA (15-11-2013), xplanero (15-09-2014)