Ver mensaje
Antiguo 15-11-2013, 14:50
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Re: Trimado de la mayor sin carro de escota.

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Puede que se refiera al sistema de maniobrar la botavara no con un único cabo como escota, sino con dos cabos, uno a er y otro a br que se van turnando haciendo la función de escota y llevando la botavara a barlovento segun este navegando el barco a uno u otro bordo.

Es como si la mayor fuera una vela de proa y llevara dos escotas, una a cada banda....

Y la verdad ahora que lo pienso, no estoy seguro, pero me pregunto si con este sistema se compensa la ausencia de barraescota y se refuerza la accion de la contra a la hora de bajar la botavara verticalmente y asi eliminar torsion....: es decir, la escota de barlovento llevaria la botavara al angulo que deseasemos pero sin tirar de la misma hacia abajo, pues su traccion es lateral. Y es entonces cuando la escota de sotavento tiraria de la botavara hacia el otro lado, y al no poder, pues la botavara ya esta fijada por la escota de barlovento, esta fuerza se traduciria en un empuje vertical hacia abajo....

Ya disculpareis el ladrillo!

Justo como lo cuentas, nunca mejor explicado, la de barlo la lleva al sitio, y la de sota, hace de contra y regula la tensión de la baluma, la abre o cierra, según subas- bajes botavara.
Necesitas do estopers a cada banda, dos poleas en el roof en cada banda, y el sistema de desmultiplicadn. Todos los bavaria modernos van así, métete en la web y mira las fotos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Jaranero (15-11-2013)