Ver mensaje
Antiguo 16-11-2013, 11:26
mpregal mpregal esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 47 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Compra de barco abandonado

Hola a Todos!!!!

Unas rondas para empezar el fin de semana!

Se está acabando la semana 3 y vamos "a toda máquina".

Ya le he dado la vuelta al barco (una vez escurrido todo el aceite de la sentina, )

Los trabajos previstos se van cumpliendo (negociando el uso de "horas extra" con la Almiranta ).

Haciendo un pequeño resumen de tareas:
- Insonorizar el compartimento de los motores.
Completado. Utilicé Copopren Complex 31, que compré a la empresa recticel. Se trata de un material autoextinguible y que según la ficha técnica da unos resultados realmente buenos y es apto para ambientes marinos. El precio no está mal (27€/m2). En cualquier caso siempre será mejor que la "huevera" putrefacta que había originalmente.

- Instalación de 220v con toma de pantalán y servicios interiores.
Al 70%. Ya preparé el cable "pantalán-barco", la toma en el barco, el cableado hasta un cuadro de magnetotérmicos (con líneas para cargador de baterías, enchufes, iluminación y cocina), completado el cuadro de magnetotérmicos, sacado una línea de enchufes "de obra" (para tener 220 e ir haciendo trabajillos), y presentado el tubo corrugado que lleva la alimentación a la futura cocina.

- Instalar el cargador de baterías.
Completado. Me he decantado por un Sterling de 30a (339,25€), que toma corriente del cuadro general y la reparte a las baterías. Por el momento tanto el cargador como el cuadro general están colocados en un lugar "provisional", pero con cableado suficiente para llevarlos a sus ubicaciones definitivas (una vez que la Almiranta de el visto bueno al proyecto de "decoración" )

- Fabricar una caja para las baterías.
Completado. La anterior estaba inservible después de unos años sumergida en la sentina. Con tablero de 15mm construí una bandeja nueva con los compartimentos necesarios para que las baterías quedasen "en su sitio". Una vez preparado, le apliqué una mano de fibra y un par de capas de resina. Para rematar un poco de pintura de poliuretano que me había sobrado de la sentina.

- Cortar unas tapas nuevas para la sentina.
Esto queda para la "semana 4", aunque ya tengo las medidas y ciertas modificaciones respecto al diseño original.

- Hacer una escalera nueva (que da paso del puente a la cocina).
Esto también queda para la "semana 4".

- Cambiar los motores de los limpiaparabrisas.
Completado. Los motores originales (unos Doga de automoción) estaban petrificados (eran un amasijo de óxidos, grasa y plástico derretido). Buscando algo similar, encontré en la web de Vetus unos que encajaban a la perfección, y ya están montados con sus brazos nuevos de inox y sus escobillas.

- Limpiar los tanques de gasoil.
Era algo que me tenía un tanto preocupado, ya que los tanques de mi barco (2 x 375l) no tienen registros, y para sacarlos al exterior....habría que cortarlos. Unos tanques nuevos me saldrían en unos 300€ cada uno y habría que hacer ciertas adaptaciones en la instalación.
Descartada la sustitución, decido limpiar los tanques actuales pero sigo con dudas, no tanto por la complejidad (mínima), sino por el problema de qué hacer con los resíduos (en mi puerto solamente hay un tanque Marpol para aceites usados). Aprovechando la amistad con un taller naval, me redirigieron a otro taller que se encarga de desgasificar y limpiar tanques de mercantes. Tienen una furgoneta-taller en la que cargan una pequeña bomba neumática, dos depósitos grandes (uno con gasoil limpio y otro vacío para recoger lo que salga de los tanques) y las mangueras necesarias para la operación. Por la salida de cada uno de los tanques aspiran el fango y resto de gasoil que había. Al acabar bombean gasoil limpio y lo vuelven a aspirar, y así varias veces (filtrando siempre lo que bombean dentro del tanque). En un par de horas tenemos 300l de "oro negro", y damos por concluida la tarea.

- Seguir limpiando todo lo que se pueda.
Esto nunca se acaba de completar . Sigo el protocolo de limpiar antes de empezar, durante el trabajo y al acabar (y cada vez que salgo del barco me llevo 1-2 sacos de basura), pero parece que la cosa no se acaba.

A mayores, me paso por el taller a ver cómo va la reconstrucción de los dos BMW D530. Faltan algunos recambios (filtros, juntas y material vario), pero todo está en orden salvo los intercoolers (que tienen las carcasas rotas y las tubulares bastante dañadas). Valorando pros y contras decidimos anular los intercoolers existentes y montar otros "paralelos" (procedentes de unos motores Yanmar) llevando la fontanería y tomas de aire con mangueras apropiadas (ya colgaré fotos de esto, que es digno de ver).

Espero en la semana 4 montar los motores a bordo y completar lo que falta de carpintería para poder hacer unas pruebas y ajustes...
Con suerte en unos días navegamos!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_4395.JPG (81.3 KB, 127 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_4403.JPG (85.2 KB, 133 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_4629.JPG (82.7 KB, 126 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a mpregal este mensaje:
4rosas (18-11-2013), Cenachero (24-11-2013), doctaton (23-11-2013), Islanautica (04-12-2013)