Ver mensaje
Antiguo 17-11-2013, 10:00
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 353 Agradecimientos en 182 Mensajes
Predeterminado Re: Cintón de madera...¿cómo se hace?.

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Justo en este momento estoy restaurando mi nuevo proyecto, un viejo motovelero de madera y fibra de 11 metros que da pena. Como he vendido mi proyecto anterior que ya estaba acabado (el saga 27 "Apocalipsis") , ahora me atrevo con un proyecto un poco mayor). He retirado toda la regala de la aleta de estribor que estaba podrida y la estoy reconstruyendo con sapelli.
Es un tramo de unos 4 metros con una curva pronunciada, porque es de popa noruega. Como tiene unas medidas descomunales ( 12 cm de ancho por 3 cm de espesor) lo voy construyendo por partes a partir de una viga central que forma parte del mismo trancanil de cubierta. La pieza terminada estará constituida por 4 o 5 tablas de unos 3 x3 cm que cuando estén encolados y atornillados formarán la tapa de regala de 12 cm da ancho.
La ventaja de hacerlo en tiras de maderas (lo que se llama una viga compensada) es que una vez que está seca la cola puedes quitarla del sitio y mantiene su forma curva. Es importantísimo el tipo de cola a utilizar, ya que debe ser resistente al agua. Existen varias marcas que las venden, la que yo uso es Wurth, pero tambien viene una de Ceys. Lo importante es que la denominación sea "D4" que es lo que garantiza que la cola aguante el contacto directo con el agua y la intemperie. ( ojo que la D3 aguanta la humedad , pero no el contacto directo con el agua!!)
Sé que es muy difícil de explicar, pero justo en este momento estoy armando la selección de fotos para subir todo el proceso de restauración en el el hilo "el club de los patitos feos". Allí se verá claramente como es el proceso de la construcción de la regala y del barco .
El link al hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...46#post1570646

Hola Don Armano,

La D4 de Ceys es buena, pero no se qué durabilidad puede tener. Yo usaría Balcotàn, que es una cola expansiva que se utiliza para fabricar los mástiles y está garantizada por muchos ańos.

Saludos

http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RIVIERA
Hopetos (17-11-2013)