Ver mensaje
Antiguo 17-11-2013, 12:12
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas de un novato aprendiendo a navegar en solitario

A mi criterio, cuando navegas en solitario el piloto no sirve tanto para asegurar que pasarás la proa al viento y culminarás la virada, cuanto para evitar que, una vez has virado, el barco siga cayendo mientras estás ocupado cazando Génova.
Puedes verificar si tu piloto tiene la función de que pulsando al mismo tiempo la función más 10º y más 1º, o menos 10º y menos 1º vira 90º a una u otra banda para quedar a rumbo. Es útil.
Particularmente, como sea que tengo un montón de metros que recoger de Génova a cada virada, cuándo navego sólo prefiero hacerla lentamente, dejar el barco unos segundos más aproado de la cuenta y aprovechar ésa posición para tratar de cobrar la máxima longitud posible de escota a mano, con un simple tirón a la escota ya pasada por el tambor del winche pero sin amordazar, en el momento que el Génova flamea. Evidentemente el barco pierde la velocidad que le daría una virada rápida en regata, pero mis bíceps lo agradecen, y cuando vas de paseo, cinco segundos o diez más en estabilizar el nuevo rumbo y llevar el barco a pleno rendimiento no importan demasiado.
Lo de navegar sólo con una vela, puede ser útil en momentos de fuerte rasca o en que simplemente desees ir de paseo, pero cuando deseas "sentir" el barco creo que es obligado navegar al completo, con los rizos y tomas de vuelta que hagan falta, pero con ambas velas.
Con un viento muy fuerte, con poca tripulación o en solitario sí encuentro cómodo abrir sólo el Génova. Dejas de estar pendiente del peligro de trasluchada, la mayor deja de tapar el Génova, éste rinde al máximo y la navegación resulta más fácil y estable.
Saludos cordiales
Citar y responder