Enhorabuena, navegar solo es lo mejor del mundo!!
Lo malo es caer al agua, asi que tienes que pensar qué harías si te caes al agua y qué se puede hacer para prevenirlo:
-las lineas de vida en mi opinión han de ir por el centro del barco, y no por las bandas: la idea de la linea de vida no es que me caiga por la borda y me quede colgando como un chorizo en el agua, arrastrado por el barco y tragandome todo el agua del oceano, la idea es que tenga una longitud minima y que a ser posible no permita que tu cuerpo salga del guardamancebos. Si la linea va por la banda y resbalo, cuando mi baga a la linea retenga mi cuerpo éste ya se encontrará en el agua. Si la linea va mas centrada con suerte no caere entero al agua, sino que me retendrá.
Y otra cosa en cuanto a lo de la linea de vida que puede dar una falsa sensacion de seguridad:
resbalo por debajo del guardamancebos y quedo en el agua sujeto por la linea de vida mientras el barco hace 5 nudos avante:
¿serás capaz de superarte y subir tu cuerpo , y la ropa de agua empapada,a cubierta? Será mas facil dependiendo de si es la banda de barlo o sota, claro, pero en cualquier caso:
una linea de vida en mi opinion no esta completa si no llevamos en el arnes, o en nuestro bolso, una "pedala": un mosqueton y una cinta o cordino con varios peldaños anudados que nos permita a modo de estribo y una vez fijado el mosqueton en la regala o candelero hacer fuerza con la pierna y subir!
Por otro lado, como no siempre estarás enganchado, ¿qué hacer si caes y ves el barco alejarse?
-telf movil en funda estanca
-vhf portatil
-radiobaliza personal: más importante esto que los dos anteriores, porque a ésta no le falla la cobertura. Son 300 pavos, pero es dinero bien gastado, qué jodido tiene que ser caer al agua y mientras vemos la popa del barco alejarse pensar: joder,voy a palmar por no haber gastado 300 euros!!
A lo mejor llevas todas estas cosas ya, yo solo lo digo por si acaso.....
Y pa virar, como te dicen los cofrades,tu piloto facilmente tendra esa funcion de virar 90 grados. Y si no, no llegas a los wintches con la caña entre los muslos para manejarla ? y si no, pues larga la escota vieja con una mano y con la otra manejas la caña... lo jorobado es que con mucho viento se quede acuartelada la vela de proa, pero una vez largada la escota vieja y estando el barco en la nueva amura, no te permite su estabilidad de rumbo abandonar un momento la caña para cazar la escota nueva?