Ver mensaje
Antiguo 18-11-2013, 03:24
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Boyas de redes de pesca

Aparte de la idea de hacer un mapa de "zonas no recomendables" ... que se podría hacer aquí ... o no, en función de las ganas que se tengan, yo creo que a la que nos encontremos con un arte de pesca ilegal o no reglamentariamente señalizado, lo primero que habría que hacer es pillar la radio y llamar a la costera, te pasan con la GC o Salvamar y das parte de lo que hay en el agua y su situación.

Si todos hiciésemos lo mismo (y yo reconozco que en muchas ocasiones no lo hago por pereza, la verdad sea dicha) igual los de la GC se empezaban a dar cuenta de la magnitud del problema, porque les tendríamos saturado el canal de trabajo y los teléfonos (básicamente) así que igual empezaban a dedicarse a buscar furtivos o gente que no señaliza correctamente ... efecto colateral, tendrían menos tiempo para pedir papeles en las gasolineras, amarres y fondeaderos ...

Por otra parte, tanto Pipe como yo hemos hablado del proyecto de recogidCla de información sobre todo tipo de OFNIS y similares que ha puesto en marcha Anavre (www.ofni.es) ... puede ser un buen instrumento para recoger información y ver si a la gente le preocupa este problema más allá de quejarse en el bar o en esta santa Taberna. Además, os puedo decir que he hablado de este tema en los plenarios de EBA y es una iniciativa que les ha gustado, eso quiere decir que si aquí hacemos que esta recogida de información sea un éxito, es más que probable que un proyecto iniciado por navegantes españoles se extienda al resto de Europa, especialmente en sitios como Italia y otras áreas del Mediterráneo.

Como ha dicho Pipe, y no es el único en este hilo, el problema no suele darse con quien señaliza las cosas como toca, sino con el furtivo o el profesional autorizado (que no es la regla general pero también lo hay) que cala artes sin señalizar o señalizadas de forma deficiente. ES cierto que, en ocasiones, con mala mar y de noche o cuando navegas cerca de una costa muy iluminada, es difícil ver las cosas aunque estén bien señalizadas, pero eso ocurre hasta con la roja y la verde de la bocana, hay puertos en los que con la verbena que hay en la costa tienes que intuir dónde está la bocana porque no la ves hasta que estás encima.

Pero esto último es algo con lo que hemos de convivir todos, si una cosa está bien señalizada pero es difícil de ver ... pues qué se le va a hacer, el problema real viene con todo eso que nos encontramos por ahí, boyas que son bidones (aunque lleven la matrícula son ilegales, como circular con un coche que no ha pasado la ITV o sin luces, por mucho que lleves matrícula, si te pillan te sancionan), botellas, corchos, etc ... trastos flotantes de todo tipo, yo he visto desde troncos hasta sandías, como alguien ha dicho por aquí, pasando por neveras, boyas, colchonetas de playa, kayaks, etc a la deriva, incluso una vez el cadáver de un calderón ... unos son peligros, otros sólo porquería y otros una pena ... pero informemos de las cosas y tratemos de recopilar información no sólo para nuestro uso, sino para poder presionar a "quien corresponda" para que haga lo que tenga que hacer ...

Disculpad el rollo ... pero es que es una pena que un hilo que nace con la intención de este acabe siendo un campo de batalla.

salud!!!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Gambucero (18-11-2013), icordoba (07-03-2014), kAILOA (18-11-2013), pepoo (09-03-2014), vertijean (18-11-2013)