Ver mensaje
Antiguo 18-11-2013, 10:12
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cual es la forma más correcta de tomar rizos?

En mi opinion:

es interesante que el barco camine lo menos posible hacia delante mientras realizamos la maniobra, porque es evidente que cuanto mas lento vaya, menos se va a menear y menos cabalgadas va a pegar contra la mar que nos viene por la amura. Y tambien es interesante que no vaya tan escorado como cuando se navega de ceñida. Esto es cierto sobre todo si como yo no puedes hacer la maniobra desde la bañera.

Eso se consigue poniendo el barco al pairo:

se enrrolla genova hasta dejar un pañuelín a proa, se vira por avante y se deja la genova acuartelada a la banda contraria. Se mete inmediatamente timon, y se deja fijo, para que barco orce y contrarreste accion del genova acuartelado, que hace al barco arribar. Se larga la mayor en banda, que se pone en bandera con el viento, que entra por la amura o algo mas a popa. Si es solo para descansar un rato y no para la maniobra de rizos, se puede cazar un poco la mayor, para tambien contrarrestar al genova y para que no flamee. En cualquier caso como es logico cuanto mas se caza la mayor menos parado queda el barco.

el barco hará muy poco avante (1.5 a 3 nudos,por decir algo) , le entrara el viento por la amura o a popa de ella y tendrá poca escora, que son condiciones buenas para andar por cubierta haciendo la maniobra.

Recordemos que esta es la manera de poner el barco para capear un temporal, si bien es una maniobra mas o menos efectiva o deseable dependiendo de tipo de barco y carena,etc. Yo en esto no entro que es demasiado tema para mi. Lo que sí puedo aportar desde mi modesta experiencia es que para mi es una maniobra super util,tanto para tomar rizos como para bajar la mayor, como para parar un poco el tema cuando en navegacion no hay hijo de madre quien haga un cafe sin tirarlo todo por ahi...

Que yo haya visto hasta ahora, hasta F5 y tres metros de mar de fondo funciona...

Por ultimo, yo complemento la traccion hacia atras del amante del rizo, con un cordino que paso por el ollao de la baluma y abraza la botavara, y que tira del ollao no hacia atras, sino hacia abajo. Parece que queda mas reforzado, y que despues la traccion hacia abajo de la escota o la contra se transmiten mas verticalmente a la baluma.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje:
nadie (18-11-2013), PICÓN (19-11-2013), PMA (23-11-2013), Sextante79 (18-11-2013)