Las tradiciones cambian, los personajes de estas historietas aparecen, cambian de aspecto, de origen, desaparecen algunos y otros son sustituidos.
Los Reyes Magos en un principio ni eran reyes ni eran magos. Durante mucho tiempo fueron sabios de oriente, astrónomos o algo similar. Como eran de oriente, se les representaba con ropas persas, ya que Persia es el vecino de oriente del mundo cristiano antes de la expansión del islam. Los persas tenían cultos religiosos de fundamento místico que diferenciaba, como el cristianismo, entre las buenas y las malas obras.
Al tiempo, estos magos representaban, y todavía lo hacen, las tres edades del hombre, aunque los nombres no corresponden con los actuales: Melchor el anciano, Gaspar el maduro y Baltasar el joven.
Mucho después se convertirán en símbolos de los continentes conocidos (Europa, Asia y África) y más tarde les adjudicaron la categoría de reyes, pero no quiero dar la paliza.
Una muestra de estos persas orientales con el aspecto que se les daba en el s. VI se puede ver en Ravenna, de desrcha a izquierda Melchor, Gaspar y Baltasar:
