Ver mensaje
Antiguo 18-11-2013, 22:23
jacarejack jacarejack esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,894
Recibió 840 Agradecimientos en 418 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cual es la forma más correcta de tomar rizos?

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje

No, ahora en serio... es súper interesante todo lo que decís, quizá debería haber aclarado que en mi caso concreto el barco es un chiquitin de 25 pies, que no hablo de regatas sino de navegación tranquila, donde busco la mayor comodidad y disfrute, que tengo lazy bag con lo cual me libro de los matafiones y maniobra reenviada a la bañera con el sistema de rizos Harken que costó una pasta y va muy bien (por la cuenta que le trae..)...
Eso es otra cosa! un 25 con lazy y rizos automaticos a bañera...quien los pillara!
Yo de ti, no me complicaba con maniobras de 15 ó 20 pasos a seguir, y aunque lo que voy a poner me va a provocar dolor de cabeza por algún taburetazo, yo lo haría así (fruto de mi experiencia con un 40, sólo y con el mismo sistema de rizos que el tuyo):
Si vas ganando barlo (ciñendo): pones el auto y amollas escota de la mayor o mueves carro a sotavento, hasta casi desventar la mayor, liberas driza y cazas rizos (que ademas te hacen de cargadera en este sistema) al punto, cazas driza de nuevo y escota o carro y a seguir...
Si vas de empopada: liberas driza y cazas rizos, cazas driza y listo
Esto suponiendo que tienes piloto, sin piloto, yo me pongo a la capa si voy solo.
Y suponiendo tambien que tienes que rizar por si acaso, no porque estés en la Vendee, en los 40 rugientes y has esperado a los 40 nudos para que no te recorten millas...
Hala, que vuelen las sillas, que yo mientras, te invito a una birrita!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack
kivuca (18-11-2013)