Es curioso como el tema eléctrico puede ser posiblemente el segundo tema más tratado después de la navegación a vela, puedo estar equivocado pero es la sensación que tengo, entre otras cosas porque es común a traperos y tractoristas pero creo que también por el asombro que nos despierta esa cosa que no se ve pero se siente, sobretodo por encima de los 100 voltios y x amperios

Lo que también me llama la atención es la dispar forma de tratarlo. Hay quien invierte en buenas baterías sin importarle la carga, hay quien optimiza la carga con baterías pochas, pero solo el que de verdad quiere tratar el tema con auténtico interés tendrá en consideración, carga, descarga y conducción de la electricidad.
Enrikkk lo ha definido perfectamente, es una forma simple y barata de saber el estado de las baterías, pero poco más.
Lo sieguiente está sacado de un manual que no es famoso ni está en Inglés, ni tiene 1000 hojas:
Pasos para obtener la energía perfecta.
1-Análisis de la demanda de energía. No se engañe y haga un cálculo real.
2-Seleccionar el tipo de batería. Mida las capacidades por exceso capaz de no bajar nunca los 10.8 voltios, lo cual será fatal para la batería sea del tipo que sea. No todas las Agm son de descarga profunda ni las de ácido son de arranque, por ejemplo.
3-Analice que tipo de cargador y generador es idóneo al tipo de batería que va a recargar. Esta es una parte muchas veces algo más cara que las propias baterías pero tan importante como las mismas. Alternadores de alto rendimiento, reguladores inteligentes, cargadores de alta frecuencia, etc....cachivaches de esos que nos atraen tanto.
4-Sección del cable. Se suele escatimar en un punto como este muy importante.
5-Conexiones. No solo el positivo es el cable importante en el circuito, el negativo también existe.
De mayor me hubiera gustado ser electricista.
Perdón por el tocho, es que con el frío me da por desvariar.
Bebamos.