Ver mensaje
Antiguo 19-11-2013, 20:00
mcapeans mcapeans esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 99 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Re: Mini Transat 2013 Douarnez-arrecife-point-a-pitre

¿minitransat/maxiriesgo?
Barcos destrozados tras embarrancamientos, hombres al agua, roturas irreparables de material que obligan a abandonar...creo que es una gran suerte que no haya habido víctimas hasta el momento.
No me resisto a dejar mi opinión en este foro aún sabiendo que seguridad y competición es un conflicto de difícil solución: es oportuno asumir ciertos riesgos en competición porque sólo así se pueden superar retos pero creo que en esta prueba el nivel de riesgo es inasumible.
Como propuesta de solución, entre otros muchos aspectos a revisar, la organización tiene que valorar adelantar la salida a finales de septiembre pero aún así no creo que sea seguro navegar en solitario en regata en esos barcos y con grandes limitaciones impuestas (en particular plotter y teléfono satelitario) en ayudas electrónicas a la navegación y comunicaciones. La navegación que individualmente cada uno quiera hacer no debe ser prohibida pero que sea asumido por una organización no lo veo claro. En España, la legislación (dictada y evolucionada principalmente tras desgracia del Quechulo) determina que la Capitanía Marítima tiene que concretar las condiciones de seguridad de las pruebas y, por ejemplo, no se permiten pruebas en las Rías con viento superior a 16 nudos ni visibilidad inferior a 1 milla. Otra solución de compromiso podría ser hacer la regata entre Canarias y Caribe ya que parece que lo que da valor es cruzar el charco cuando en realidad es mucho menos peligroso (alisios). En las primeras ediciones de la regata, el tramo de Bretaña a Canarias tenía carácter obligatorio, pero no era puntuable para la regata. Durante ese tramo los competidores podían entrar en cualquier puerto a descansar y reparar sin ninguna penalización. La salida de la regata se situaba en Canarias, desde donde partían los participantes en regata sin handicap. El primero en cruzar la línea de meta sería el ganador.
Lo que no puede funcionar es hacer barcos extremos para portantes y enfrentarlos a los temporales propios de Golfo de Vizcaya/Finisterre/San Vicente.
Estoy seguro que hablo con mucha deformación profesional (controlador Tráfico y Salvamento Marítimo) pero quería dejarlo dicho, para en el mejor de los casos, aportar al debate (podéis seguirme en fb "navega seguro").
A la escucha!
Citar y responder