Re: ¿Cual es la forma más correcta de tomar rizos?
Querida Kivuca,
yo me quedaría con la lista de pasos que te recomendaron al principio y me olvidaría de otras cuestiones. Se de algunos que se han cargado las velas e incluso el estay de popa y casi pierden el palo por una maniobra incorrecta
Para todos los que cogéis rizos aproados o al pairo y que seguís pensando que es lo mejor que podéis hacer:
Vaya por delante que no se en que condiciones de viento y mar lo hacéis pero lo que si os quiero decir es que yo no me veo dejando la segura bañera y deambulando por el barco hasta pie de palo para meter el ollao correspondiente en el aries, con viento fuerte (>F6) y la mar correspondiente si estoy al pairo o aproada.
Yo voy al palo bien tranquila y segura, si se que la mayor porta, no voy a recibir un latigazo de las escotas del génova y no estoy dando pantocazos, si no que navego las olas. Y esas condiciones desde luego no me las garantiza ni quedarme al pairo ni aproarme.
Si mi barco tiene rizos automáticos y no tengo que ir al palo pues mejor, pero en cualquier caso lo mejor y más seguro es seguir navegando mientras rizas.
Y, si no probadlo.
Y tampoco estoy de acuerdo de que cada uno riza como puede o quiere. Las cosas tienen su técnica y procedimiento como nos han recordado y, así y todo siempre está murphy para fastidiarla, así que mejor no ponérselo fácil.
Birras para todos.