Cita:
Originalmente publicado por mcapeans
Hola PIK,
Agradezco tu razonada opinión y reconozco que representamos dos puntos de vista respecto a una actividad que me parece muy interesante y a la que por tanto se ha de prestar atención para poder conciliar todos los intereses (navego a vela desde los 10 años aunque actualmente no compito).
Por mi trabajo tuve noticia de primera mano de la emergencia de Ribadeo y fallaron aspectos muy básicos que me dispararon las alarmas respecto a la seguridad de la prueba; habiendo tenido noticia de otras situaciones de gran riesgo (hombre al agua/embarrancadas...), creo que merece la pena estudiar lo que está pasando y sacar conclusiones (se citó la AC y tras el fatal accidente de Simpson, se tomaron hasta 37 medidas que buscaban mejorar la seguridad).
Creo que el momento es antes de que haya víctimas y no lamentar después lo que se debía haber hecho porque entonces sí aparecerán las "odiosas autoridades" y un montón de sabios a explicarnos lo que pasó.
Por poner un ejemplo, como todos sabéis bien el RIPA (texto internacional), establece que "todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje"; si queremos regatas de solitarios que necesariamente no pueden dar satisfacción a esta regla básica, tenemos que extremar las condiciones de seguridad en todos los demás aspectos.
Como la mayoría de este foro sufro las burocracias, pero me parece importante salvar aquellas que aportan a la seguridad ya que ninguna competición ni adelanto tecnológico valen una vida; no se trata de prohibir sino de hacer más seguro lo que en mi opinión no reúne los mínimos necesarios. Minitransat sí, miniseguridad no.
|
Buenos días,
Es mi modesta opinión, pero creo que nos olvidamos de algo importante, que incluso recoge el famoso "decreto vela". La responsabilidad de estar en medio del Atlántico (o navegar en un AC) es única i exclusivamente del REGATISTA. Es él quien firma su consentimiento en la salida y es él quien decide si navega o no con 45 nudos o se queda en tierra. Puede haber muchas presiones detrás (los años de preparación, los sponsor, la ilusión...) pero la responsabilidad final recae en el regatista. La organización tiene que disponer de los elementos de seguridad necesarios: barcos de acompañamiento, controles de seguridad, dar información meteo, demostrar que si pasa algo sabrá como resolver la situación... y un largo etc. También tiene que decidir si dar o no la salida con un parte complicado pero en ningún caso obliga a nadie a subirse a un cascarón de 6,50 metros y cruzar el Atlántico en condiciones en las que muchos nos quedaríamos en la cantina del club viendo el temporal pasar (yo, la primera

).
Tristemente está habiendo muchos abandonos, barcos perdidos (por un motivo o por otro), mástiles rotos... pero en todos los casos se está demostrando que los sistemas de seguridad funcionan porque, gracias a Dios, no hay pérdidas humanas (y toquemos madera!). Por tanto, la organización y la clase están haciendo bien su trabajo. Podremos criticarles muchas cosas, nos podrá gustar o no como han aplazado, anulado y vuelto a dar una salida, la poca o nula información que hay en la web, pero en lo que concierne al funcionamiento de la regata, lo siento, pero están haciendo bien su trabajo.
Y lo que digo, lo hago con conocimiento de causa. Yo he trabajado con ellos, en regatas muchísimo más cortas que ésta y sé lo que es tener a la clase en mi cogote, exigiéndome incluso más información que Capitanía y asegurándose que se cumple con las reglas y todos los barcos han pasado los controles de seguridad. A partir de ahí, repito, la responsabilidad es de cada patrón y no de la organización.