Ver mensaje
Antiguo 20-11-2013, 13:53
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes
Predeterminado Re: Toma De Rizos En Mayor

Cita:
Originalmente publicado por hwbarzola Ver mensaje
Te agradecí tu buena realización.., estoy casi por avanzar en ese menester, pero vi tu idea y en realidad me gustó. Pregunto la experiencia de colocar el firme en el ollao de la vela, fue para mejorar la facilidad del tiro.., en vez de colocar el firme del otro lado de la botavara...???, que pareciera que hace mayor palanca...??? Gracias.
Cordial saludo.

HWB.-

Estimado "hwbarzola". En un primer momento, lo hice con el firme al otro lado de la botavara, pero al pasar el cabo por el ollao de la vela, se produce el efecto como si tuviera una polea (se produce el efecto de una desmultiplicación como en las poleas de la mayor por ejemplo), quiero decir, necesito recoger mas cantidad de cabo para que el ollao llegue a la botavara. Lo que ocurría entonces es que haciéndolo así, empiezo a recoger cabo y el ollao del gratil llega a topar con la botavara, mientras que el de la baluma está a la mitad de recorrido. Si no quiero aplastar demasiado el ollao de gratil contra la botavara tirando para igualarlos, para que llegue a topar el de baluma con la botavara, tengo que tirar del cabo que discurre por la botavara horizontalmente en dirrección al palo e ir recogiendo cabo en la bañera. y cuesta esfuerzo tirar de el
Con el firme en el ollao de baluma, prácticamente que bajan los dos por igual cuando recoges cabo y sólo necesita un último tirón según la bolsa que quieras dejar en la baluma.
Esta es la causa principal, aparte, también evito un rozamiento mas y visto que funciona bien, la vela no se deforma y queda bien recogida, de momento lo dejaré así.

Espero haberme explicado bien, si no, me lo dices.

Un saludo. Buenos navegantesl los Argentinos!!!!!!

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.

Editado por aloes en 20-11-2013 a las 13:59.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aloes
jvalientea (25-04-2020)