Bueno, vaya por delante que yo no intento dar lecciones a nadie solo digo lo que hacemos nosotros PARA RIZAR en los barcos en los que solemos navegar habitualmente. Si no te parece bien que exponga mi opinión como habéis ido haciendo otros ya es otro cantar.

Pero no la malinterpretes situándola en otro contexto diferente
Para dar lecciones ya están los buenos libros y los profesionales y aquí hay algún@s cuya opinión si que debemos tener en cuenta.
Fíjate que el hilo va de tomar rizos NO de capear el temporal, situación completamente diferente y de la cual yo no he dicho (ni voy a decir ni mu).
Cuando vas a tomar rizos (aunque sea el segundo o el tercero, quien lleve tercer rizo) es porque puedes seguir navegando con cierta normalidad pero te sobra trapo, lo reduces y el barco volverá a poder controlarse. Los barcos están preparados para eso. Cuando has de capear el temporal es porque incluso rizando te sigue sobrando trapo para las condiciones de viento y mar, que deben ser terribles ya. Los grandes regatistas y la gente que hace muchas millas (los de la Fastnet que tu pones en la cita, por ejemplo) decidirá probablemente cambiar las velas por tormentines y/o velas de capa y en entonces entramos en otra problemática que puede dar para otro hilo. Pero te repito este hilo va sobre tomar rizos.
La cita que nos pones en inglés NO va de tomar rizos, va de estabilizar el barco durante una tormenta para tomarse un respiro, comer o hacer las reparaciones necesarias. En ese caso hasta los rizos se han ido a tomar viento.

Y te lo ilustra con la Fasnet del 79, ahí es ná. Lo que hacemos normalmente los de por aquí ...
Pero bueno, me voy a mi rincón con mi copa y me olvido del tema