Cita:
Originalmente publicado por glops
Saludos Maga, en la pasada Mare Nostrum cuando nos entraron los 45' de morro sin previo aviso,
con las Bledes a menos de una milla por popa, nos aproamos sin parar el barco,
enrollamos génova y segundo rizo directamente. ¡cap problema!.
En una anterior Mare Nostrum, creo que en el 2007 ó 2008 estando al norte de Menorca con 50' de popa redonda
sin génova y con un sólo rizo en la mayor, imposible tomar el segundo rizo, si lo hubiera intentado estoy seguro
que ahora no lo estaría contando, el ploter registró una punta de 16,2' con un 34 piés !!.
Siempre que he rizado lo he hecho cerrando la proa al viento procurando no parar el barco
y a no ser que alguien me enseñe una técnica mejor de momento seguiré utilizando el mismo sistema.

|
Solo intentaba hacer una gracia para descongestionar un poco el humo de esta taberna.
Yo la verdad es que nunca he navegado con 50 nudos, algo que parece que a vosotros os sucede con frecuencia; y mucho menos sin genova y solo con mayor; quizás te he entendido mal

Tampoco he alcanzado nunca 16 nudos con un 34 pies; supongo que surfeando sobre la olas gigantes, pues en desplazamiento es imposible; contraviene todas las leyes de la termodinámica.
Orzar un poco para tomar un rizo, sobre todo si vamos de popa, es una cosa,
aproarse y poner el motor, otra muy diferente. Tampoco me he metido con ponerse a la capa; maniobra que me parece muy valida cuando el piloto ha dicho adiós.
Pero si se trata de enseñar a los que estan aprendiendo; creo que era el caso de Kivuka; ahí si creo que te llevo ventaja y a mis alumnos les seguiré mostrando la maniobra correcta; la que tiene menos riesgos y la que se ha empleado toda la vida.
Mas tragos

y rondas para todos.