Por mi parte, en navegación de crucero, utilizo por su orden los siguientes pasos, y en pocos minutos queda terminada la maniobra:
- Pongo el barco en ceñida algo abierta y con el Génova portando. Creo que un barco apoyado por el viento y con cierta velocidad es más estable y resulta más seguro para moverse en la bañera y cubierta que no parado y moviéndose como una coctelera.Por ello evito aproarme al viento.
- Abro la mayor hasta el punto en que inicia un ligero "flameo".
- Aflojo algo la contra y tenso el amantillo de botavara (esto último ya no desde que utilizo una contra rígida)
- Suelto suficiente driza para que el ollao del primer rizo, o del segundo según el caso lleguen a la altura de la coz de la botavara.
-Me acerco al mástil para enganchar el ollao al mosquetón dispuesto al efecto.
- De vuelta en la bañera hago un primer ajuste a la driza para que el gratil no haga bolsa pero sin darle excesiva tensión.
- Recojo con el winch todo el cabo del rizo hasta bajar el nuevo puño de escota a la botavara.
-Doy tensión con el winch al grátil.
-Suelto amantilo y vuelvo a tensar la contra a su posición de trabajo.
- Cazo mayor y me pongo al rumbo deseado.
No acostumbro a bajar barra de escota ni a tomar metafiones.
Esta maniobra hecha estrictamente por el orden descrito, lo que es sencillo tras repetirla algunas veces, me permite hacer la maniobra en muy breve plazo sin sorpresas.
Si algún tripulante se ofrece a ayudar lo envío al mástil a enganchar el ollao al mosquetón, y después le pido cazar la mayor al final de la maniobra.
Sólo comentar que llevo instalada la relinga en una carrilera Harken de rodamientos que facilita enormemente que la mayor baje sin el menor esfuerzo en cualquier rumbo, al punto que si te aproas al viento para bajarla es prudente dar como mínima una vuelta de driza al winch para evitar que caiga excesivamente rápido y los carros golpeen violentamente entre sí.
Saludos cordiales