para todos/as
Como ya he dicho en otros post soy totalmente novato, -aún no me he estrenado con la toma de rizos- pero si lo he estudiado, tomo también nota de lo que aportáis y en cuanto los achaques del principio de temporada constipalera y otros me lo permitan, será lo primero que ponga en práctica cuando pueda volver a vivir en mi Tesoro...
Gracias a Kivuca -que siempre tiene la pregunta acertada y que moviliza a los tabernarios/as más adelantados/as. y a tod@s por hacerme pensar un poco más en ello, aunque preveo por mis pasos anteriores que la práctica será la que acabe conmigo o en un feliz aprendizaje.
Para los que la memoria no sea su fuerte, como es mi caso, quizás nos venga bien una reflexión que me hago desde los contenidos del libro y lo que entiendo del contraste de pareceres del hilo, escrita en alto:
En definitiva la idea es que el barco lleva o va a pillar más viento del que desearíamos tener, porque llega un momento que por más viento que impulse las velas no podremos sobrepasar la velocidad máxima del barco (que se valora mediante una fea fórmula) y que al parecer depende de la eslora (en los monocascos no planeadores) del barco; en mi caso un 9 metros, parece que en torno a los 7 nudos ya iría bien servido.
El resto de potencia acumulada se traduce en más resistencia al avance, escoras, y energía suelta que no le va bien al material ni a nuestro cuerpo marinero, amén de peligros de todo pelaje que quien haya navegado puede aportar sin cuento.
Una forma de reducir trapo, en la mayor,
es recoger vela de la parte baja por donde es más ancha y bajar el trozo que nos queda más arriba, lo que supone entre otros, recibir menos fuerza en la vela por reducción de superficie, bajar el centro de gravedad, y mejorar el adrizamiento y por ende la escora.
Para recoger vela (Mayor)
tengo que poder subir y bajar la vela teniendo en cuenta que estoy navegando con mar animada.
La vela tiene que subir y bajar en este contexto sin dificultades; lo que supone:
1)+
mantener gobierno en condiciones adversas para lo que parece razonable mantener la Génova portando, enrollando si es necesario por el estado de la mar y aplanando lo necesario.
Teniendo en cuenta que:
2)+
los patines del grátil de la mayor deben correr sin problemas por su guía, la mayor debe dejar de portar.
Ambas cosas a la vez nos llevan a que
debemos estar ciñendo de manera abierta y no aproados al viento para empezar a soltar driza de la mayor. Una vez que controlamos el gobierno y rumbo del barco en condiciones poco favorables de viento y mar.
3) Falta eliminar además las tensiones debidas al material que sujetan la Mayor a la botavara,
por lo que se larga la trapa y la escota(que además aligera el viento en la mayor).
Y finalmente se descarga además el peso de la botavara que se ejerce sobre la mayor por su baluma, sujetando la botavara
con el amantillo del que se tira y afirma suficientemente (si no hay contra rígida)
4) ya podemos bajar la Mayor
largando la driza necesaria hasta la señal que tendremos en ella.
5) Lo cual debe permitir
meter el ollao del rizo en el gancho correspondiente al lado del pinzote, que ahora servirá de nuevo puño de amura.
6)
Después tensar la driza y el amante del rizo consiguiendo que el nuevo pujamen de la mayor se tense desde el nuevo puño de escota.
7) Como la resistencia del tejido de la vela no es tan bueno en este nuevo pujamen parece aconsejable abrazar el ollao del nuevo puño de escota a la botavara con una cinta de tejido que ayude a mantener el ollao en su sitio con tensiones repartidas.
8) finalmente, creo que queda dejar que la mayor trabaje normalmente, es decir, soltando amantillo para que la vela soporte la botavara, tensar contra, y cazar escota, trimar velas y palante.
Siento el ladrillo, pero es mi manera de no tener que acordarme de la lista.
Cuando tome por primera vez un rizo espero mejorar y volver ordenar mis ideas.
Unas buenas birras para todos/as